Debemos estar alerta, las drogas en los jóvenes y adolescentes

El consumo de drogas y el abuso de la ingesta de alcohol se ha incrementado de forma alarmante entre los jóvenes. En algunos casos se ha convertido casi en un requisito de admisión por parte del grupo, en una condición para la integración, una forma de liberarse y evadirse de los problemas.

Ya no son sólo una justificación de la relación con el grupo. Han pasado en muchos casos, de forma casi inadvertida, a convertirse en el núcleo central.

Los jóvenes entran al mundo de las drogas por diferentes motivos. Encontramos factores de riesgo muy diversos. Hay casos que se presentan en familias desestructuradas, conflictivas o rotas, con independencia de su nivel socioeconómico.

Otros jóvenes se ven movidos por el deseo de novedad, evasión o de búsqueda del placer. A veces son una expresión de su rebeldía contra los adultos y contra el sistema. Sus deseos de libertad se ven pronto frustrados, al encontrarse sometidos a la dependencia de estas sustancias.

La influencia del contexto y del grupo es un factor decisivo en muchos casos. El joven considera erróneamente que la droga puede dar respuesta a su necesidad de pertenencia e inclusión, aunque finalmente encuentra que se trata de un fin en sí mismo. Se puede pasar, además, con relativa facilidad del consumo de unas sustancias adictivas a otras drogas: tabaco, alcohol, pastillas, cocaína, heroína, etc.

Hay dos circunstancias que, con cierta frecuencia, están presentes en el contexto familiar de algunos jóvenes que caen en el consumo de drogas. Por un lado, la ausencia de un modelo o referente adecuado con el que identificarse. Normalmente suele ser la figura del padre, físicamente ausente, o cuya presencia resulta irrelevante. Por otro lado, la posible influencia de una madre emocionalmente inestable, con tendencia de sobreprotección.

Cuando se observan síntomas evidentes se hace necesaria la intervención de un especialista (psicólogo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest