¿Por qué es importante conocer y prevenir el abuso sexual en los niños?

El abuso sexual es una situación preocupante y triste que vive actualmente nuestra sociedad y que desafortunadamente puede presentarse si no estamos atentos a prevenirla. Los niños y las niñas deben conocer que existen personas que se aprovechan de su condición de poder y fuerza para imponer comportamientos sexuales que pueden hacer daño a otros.

Saber que se cuenta con adultos que pueden cuidarnos y en quienes podemos confiar para hablar nuestras preocupaciones o situaciones que nos perturban es la mejor forma de prevenir el abuso sexual. Debes buscar siempre rodearte de personas con quienes sientas que es posible hablar de manera segura y tranquila.

Quizás una de las razones que hacen que este tipo de situaciones tristes se presenten está en el hecho de que los niños y las niñas se pueden sentir solos o con miedo de expresar lo que les pasa. Por eso la confianza y el contacto permanente con aquéllos que sabemos que nos aman es una excelente manera de evitar que el abuso sexual se presente.

El abuso sexual desencaja la estructura sexual de los niños y niñas. Es una herida que, aunque aparentemente haya sido superada, nunca cicatriza. Quien abusa de un niño o una niña viola sus derechos humanos y le pone en una posición degradante, de impotencia frente a una escena que no puede comprender. Pero sin duda los niños captan que son víctimas de algo malo y eso los asusta y los pone mal.

El abuso sexual es una traición al amor. Tres de cada cuatro agresiones son cometidas por alguna persona conocida para la víctima. Según las estadísticas, padres, padrastros, familiares, amigos son los principales agresores. En muy pocos casos es una persona extraña al núcleo social del niño o niña. Ocurre en un lugar conocido, es paulatino y progresivo, no de un día para otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest