Conoce cómo lidiar con la caída del cabello

Todos los días perdemos alrededor de cien cabellos y es algo completamente normal, ya que se trata de un ciclo donde este se renueva. Sin embargo, en las situaciones en las que dicha caída del cabello supera los 100 diarios, ya representa un problema al que se llama alopecia, la cual puede afectar mujeres y hombres por igual sin importar su edad.

Asimismo, existen varios tipos de alopecia, siendo la más frecuente la androgénica que se conoce como calvicie común. Ahora bien, la pérdida de cabello puede presentarse por diversas razones, por ejemplo por factores hereditarios, por alimentación deficiente o carencia de nutrientes, por situaciones de estrés y el proceso de envejecimiento normal.

También son causas de la caída los cuidados incorrectos, es decir, el uso de tintes, productos químicos, peinados excesivos y el uso de la plancha para el cabello. En suma, las vitaminas para el cabello igualmente ejercen cierta influencia, específicamente el exceso de vitamina A y la carencia de vitamina B.

Medicamentos como anticoagulantes y antidepresivos también pueden provocar alopecia, así como las pastillas anticonceptivas. En el caso de las mujeres también son causa la alteración de la función hormonal, el embarazo y la menopausia. En cuanto a las enfermedades que desencadenan la pérdida de cabello se encuentran la anemia, el hipotiroidismo, sífilis y lupus.

Cómo evitar la caída del cabello

Es importante hacer mención a que siempre es posible contar con un tratamiento para el cabello, una opción es el trasplante capilar, el cual consiste en una cirugía para extraer los cabellos del área lateral y posterior de la cabeza del paciente y se implantan en la zona afectada, esta suele ser recomendada para los casos más graves de alopecia y sus resultados son permanentes.

En cuanto a otras opciones igualmente efectivas en cuanto a cómo evitar la caída del cabello, se trata de tener hábitos y un estilo de vida saludable, se trata de seguir las prácticas a continuación:

  • Lavar el cabello regularmente con un champú suave y peinarlo solo cuando se haya secado, ya que cuando está húmedo es más frágil y propenso a caer.
  • Evitar los peinados tirantes como las colas de caballo y las trenzas.
  • Evitar el uso de la plancha para el cabello, así como secadores y rizadores, tintes y tratamientos para alisar o rizar, ya que solo lo hacen más frágil.
  • Mantener una dieta balanceada donde se incluyan proteínas, minerales, vitaminas, grasas saludables y demás nutrientes vitales. Es clave evitar la sal en exceso, al igual que los alimentos con gran contenido de grasas saturadas y los refrescos o bebidas gaseosas. También se debe reducir el consumo de azúcar.
  • Tomar 2 litros de agua diarios.
  • Consumir vitaminas para el cabello, específicamente las de complejo B.
  • Hacer masajes suaves en el cuero cabelludo diariamente, ya que estimulan la circulación y fortalece los folículos capilares. Este es un excelente tratamiento para el cabello.
  • Evitar el cigarrillo, ya que debilita y genera la caída del cabello.
  • Tratar de impedir las situaciones de estrés y para ello recurrir a actividades relajantes.

Remedios caseros para el cabello

Los remedios caseros para el cabello son igualmente una excelente alternativa, estos pueden lograr resultados realmente excelentes, solo se trata de aplicarlos con disciplina y de la manera correcta. Además, hay diversas opciones y todos son muy fáciles de preparar, suelen incluir ingredientes comunes que siempre se tienen en casa. A continuación algunos de estos remedios.

  • Sábila para el cabello: esta planta es mundialmente conocida por sus extraordinarios poderes a favor de la salud. Una de las formas más comunes de usarla es preparando mascarillas para el cabello. Solo hace falta cortar las hojas y extraer el gel de su interior, el cual se aplica directamente sobre el cabello y se puede cubrir con un gorro o toalla durante 30 minutos, para luego retirar con abundante agua y lavar como de costumbre.
  • Romero y perejil: estas plantas son estupendas para evitar la caída del cabello, ya que le brindan fortaleza y promueve su crecimiento, junto con el perejil resulta aún más poderoso. Este remedio se prepara poniendo medio litro de alcohol en una botella limpia junto a 40 gramos de hojas y flores de romero y 20 gramos de perejil fresco. Se debe tapar bien y macerar durante 2 semanas, luego se rocía en el cuero cabelludo seguido de la aplicación de masajes durante la mañana y la noche.
  • Jugo de cebolla con limón: ambos ingredientes son excelentes para el beneficio de la salud capilar, se debe extraer el jugo de una cebolla y mezclar con igual cantidad de zumo de limón. Luego se aplica directamente en el cuero cabelludo todas las noches y se lava a la mañana siguiente.
  • Aceite de ricino: este fortalece el cabello, le da brillo y previene su caída, su uso consiste en aplicar con los dedos específicamente en las raíces, para desde allí extender hasta el resto de cabello. Se debe cubrir con una toalla o gorro y esperar que haga efecto durante 15 o 20 minutos. Pasado este tiempo retirar con agua tibia y lavar de forma habitual.
  • Aceite de menta: tiene el poder de parar la caída del cabello y estimular su crecimiento. En cuanto a su aplicación, se deben diluir algunas gotas en agua y aplicar en el cuero cabelludo a través de masajes suaves. Si se prefiere, se puede agregar al champú o al acondicionador usado a diario.

En resumen, la caída del cabello puede pasar de ser algo completamente normal a convertirse en un verdadero problema de salud. Ante esta situación, lo mejor es acudir a la ayuda profesional para que se pueda determinar cuál es la verdadera causa del problema y así elegir el mejor tratamiento, ya sean mascarillas para el cabello de sábila u otras plantas o el uso de aceites.

Al mismo tiempo es vital tener hábitos saludables y cuidarlo de la mejor forma posible, pues el cabello suele ser de los principales rasgos de atractivos. De cualquier manera siempre se pueden encontrar opciones que ayuden a combatir este problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest