Remedios caseros para las afecciones de la piel y las mucosas

Para la cicatrización de ulceraciones, limpiezas de heridas infectadas, disolver chichones (hematomas), eliminar hongos, herpes, callos, verrugas, granos (furúnculos), abscesos, eliminar quistes, desinflamar, aliviar el ardor y dolor de las quemaduras.

Existen plantas que contienen sustancias constituyentes de los antibióticos en forma latente, que se convierten en activos, cuando al ser agredidas en su estructura celular pueden liberar enzimas especiales. Se han aislado sustancias antibióticas con efectos bactericidas contra gérmenes Gram (-) y Gram (+), efectos fungicidas y bactericida de amplio espectro.

Como el ajo (alicina), el tomate verde (Tomatina), la violeta de los Alpes (ciclamina), la sábila (barbaloína), el rábano (raphanina), el repollo (rapina), la papa (tuberosina), el trébol dulce (dicumarol), manzana (florentina), la caraota negra (fascolina), entre otras.

El ajo machacado, mezclado con aceite y aplicado sobre la quemadura alivia el ardor. El ajo porro, la parte blanca del ajo porro horneada por 30 minutos y triturada, se aplica sobre cualquier absceso que se quiera hacer madurar, repitiendo este procedimiento, cada 5 horas.

La albahaca, se hierven unas ramas con sus hojas en ½ litro de agua y se deja reposar tapado hasta entibiar. Se usa para la limpieza de heridas supurantes y mal cicatrizadas.

La almorranera, las hojas trituradas y aplicadas como cataplasma sobre una quemadura favorece su cicatrización.

El berro, las hojas frescas del berro trituradas, se usan como cataplasma de acción cicatrizantes en llagas, úlceras, acné.

El casabe, se hace una cataplasma con cazabe remojado en aguardiente de caña y vinagre a partes iguales, para aplicarlo sobre los granos, abscesos, panadizos, para facilitar que se maduren y abran, se deja la cataplasma por una hora.

El cristal de sábila, se puede aplicar el cristal entero o licuarlo en un poquito de agua, aplicarlo sobre cualquier raspón, hematoma o mancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest