Alerta con la deficiencia de hierro

Uno de los síntomas más comunes para saber si padeces de deficiencia de hierro es el cansancio, éste se produce cuando lo niveles de hierro son insuficientes en la sangre, ocasionando que el oxígeno no llegue con la rapidez o cantidad necesaria a todo el cuerpo lo que desencadena en agotamiento.

La anemia ferropénica  ocurre cuando lo niveles de hierro son muy escasos, dejando el organismo de producir suficientes glóbulos rojos y originando una hemoglobina muy baja. El hierro es un nutriente que no produce el cuerpo, por lo cual debe consumirse en los alimentos, cuando lo que comemos es de poco valor nutritivo estamos a las puertas de una posible anemia ferropénica.

Pero existen otros factores que también pueden originar este tipo de anemias y es el sangrado menstrual excesivo o la pérdida de sangre en la orina,  estas causas deben ser controladas para evitar esta enfermedad desgastante.

Síntomas a tener en cuenta

Además del cansancio, existen otros signos de alarma que pueden indicar la deficiencia de hierro como la pérdida de fuerza muscular, falta de concentración pues el cerebro no tiene suficiente oxígeno,  tristeza o irritabilidad también pueden aparecer debido a que la falta de hierro impide a las neuronas traspasarse ciertos fluidos químicos que equilibran el estado de ánimo, el color de la piel se vuelve pálido casi traslúcido debido a que la hemoglobina se encuentra en niveles bajos.

Otras de las afecciones de la falta de hierro, es la debilidad en el cabello haciéndose quebradizo, las uñas pueden partirse con facilidad y si crecen se abren en capas. La falta de oxígeno por insuficiencia de hierro ocasiona dolores fuertes de cabeza, mareos y palpitaciones.

Como ves son muchas las dificultades al padecer insuficiencia de hierro,  pero la buena noticia es que con una adecuada alimentación rica en vitamina C, legumbres, verduras, vegetales verdes como espinacas o acelgas, carnes rojas y frutas, recuperarás con rapidez los niveles de hierro, además un profesional médico puede recomendarte suplementos que te ayuden a mejorar más eficazmente la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest