La piel atópica un padecimiento poco conocido pero muy común

La piel atópica es producto de la resequedad extrema de la piel, la cual se enrojece, inflama y produce erupciones con costras que ocasionan picazón en la cara, mejillas, cuello, codos y rodillas. Esta enfermedad de la piel puede presentarse desde la niñez e ir evolucionando con el paso de los años, aunque también se puede presentar en adultos.

Esta enfermedad no es contagiosa pero causa mucho malestar a quien la padece, por lo que un diagnóstico temprano ayudará a crear un tratamiento que minimice los síntomas y permita una mejor calidad de vida del paciente.

Existen varias causas conocidas que facilitan el desarrollo de esta enfermedad, algunos alimentos potencialmente alérgenos como el queso, los mariscos, los huevos o la leche pueden ocasionar brotes, algunos productos cosméticos también serían causantes de la piel atópica. Otra de las causas comprobadas es la condición genética, pues si alguno de los padres padece de la enfermedad, ésta será transmitida a alguno de los hijos.

Cómo mejorar las condiciones de la piel atópica

Una vez confirmado el diagnóstico es importante iniciar el tratamiento recomendado por el dermatólogo, pero además se deben tener en cuenta algunos aspectos que ayudarán a evitar los brotes.

  1. Primordialmente hay que evitar la exposición prolongada al sol pues el calor y la sudoración en exceso pueden desencadenar un brote en la piel, hay que usar protector solar sin excusas.
  2. El uso de productos de maquillaje de ser controlado y se debe vigilar que los componentes sean naturales y no causen alergias en la piel.
  3. Elegir muy bien los alimentos que se consumen puede ayudar a disminuir los síntomas de la piel atópica, evitando aquellos que son alérgenos.
  4. Hay que mantener la piel hidratada y limpia, al lavarla no se debe usar agua caliente sino templada y usar productos neutros o suaves para evitar nuevos brotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest