Las enfermedades nasales

Las enfermedades nasales suelen afectar gran parte de la población y a pesar de que la nariz es una de las partes más importantes del cuerpo, no suele recibir la atención adecuada, pues en la mayoría de los casos se desconoce su relevancia.

Para comenzar, filtra el aire que se respira, ya que elimina el polvo y los gérmenes, además lo calienta y humedece para que los pulmones no se resequen, en suma, permite el sentido del olfato.

Ahora bien, las enfermedades nasales pueden afectar considerablemente la calidad de vida de cualquier persona, por ejemplo, una simple congestión perturba la respiración y esto impide dormir y descansar, afectando el bienestar en general. Pero hay otras enfermedades nasales complejas y conviene conocerlas para proceder correctamente con su tratamiento.

Pólipos nasales

Estos son masas blandas o de tejido inflamado que parecen sacos y crecen en la mucosa nasal o en los senos paranasales, los cuales son las cavidades que calientan el aire. Cuando los pólipos son grandes pueden bloquear por completo los senos paranasales y la vía aérea nasal, causando congestión, estornudos, dolor de cabeza y hasta la pérdida del gusto y olfato. Con respecto a las causas, pueden ser por alergias, asmas e infecciones, para el tratamiento hay algunos medicamentos que reducen los síntomas pero la solución definitiva es la cirugía.

Rinitis alérgica

Consiste en la inflamación de la nariz y los senos paranasales, es decir que los tejidos que recubren la nariz se inflaman por el agrandamiento de los vasos sanguíneos. Esto origina estornudos, la secreción o emisión de flujo y la obstrucción nasal. Se puede producir por alergia, fármacos u hormonas.

Sinusitis

Se trata de la inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales, esta enfermedad se caracteriza por la obstrucción nasal, problemas para respirar, presión y dolor facial, emisión de moco, debilidad en el sentido del olfato y hasta tos y fiebre.

Con respecto a las causas pueden ser infecciones virales y bacterianas, alergias y aparición de pólipos, también por tabiques desviados, el hábito de fumar, el embarazo y fibrosis quística. Para su tratamiento se puede recurrir a tratamientos naturales y caseros, más información en remedioscaserosparalasinusitis.org

Tabique nasal desviado

Es uno de los problemas más frecuentes, consiste en la desviación de la pared que divide la cavidad nasal, esto genera a su vez obstrucción nasal del lado de la desviación, también sangrados de nariz y dolor de cabeza. Entre las causas puede ser de nacimiento, aunque también por un golpe o traumatismo o incluso por un sobrecrecimiento del cartílago. En cuanto a su tratamiento es necesario realizar una cirugía.

Fracturas

Las fracturas aunque no son una enfermedad, si son uno de los problemas nasales más comunes, ya que es la zona del esqueleto facial más propensa a golpes, por ejemplo, en accidentes de tráfico o durante la práctica de algún deporte.

Hiposmia y anosmia

Estos son trastornos del sentido del olfato, la hiposmia es cuando se reduce capacidad de detectar el olor y la anosmia es cuando desaparece por completo, puede ser por causa de traumatismos craneoencefálicos e infecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest