Beneficios de la zanahoria

La zanahoria es mundialmente conocida por sus beneficios a la visión igualmente pos su presencia en productos relacionados con el bronceado de la piel, sin embargo tiene aún muchas más propiedades que quizá sean poco conocidas.

Una de las ventajas de la zanahoria es que puede consumirse de muchísimas formas y en diferentes platos que van desde cruda como un snack saludable, pasando por el jugo, al vapor, hervida, como acompañante de alguna carne o como ingrediente principal de una ensalada, siempre resultará bien.

Lo cierto es que la zanahoria está compuesta por vitamina A o betacaroteno, vitamina B y vitamina C, contiene además ácido fólico y minerales como el potasio, hierro fósforo, magnesio, zinc, selenio, yodo y calcio.

A pesar de que es un vegetal bastante duro se calcula que de 100 gramos de zanahoria alrededor de 90 gramos están constituidos por agua, por lo cual es sumamente diurética.

Propiedades de la zanahoria

Algunos definen a la zanahoria como una raíz comestible, que tiene ese color naranja característico por sus grandes concentraciones de betacaroteno que son unos poderosos antioxidantes.

El hígado transforma la zanahoria en vitamina A, la cual es sumamente necesaria para la salud de la piel, así como para la adecuada formación y funcionamiento del sistema óseo. Incluso se ha destacado el papel que juega la vitamina A en la fertilidad y la reproducción.

Entre las propiedades de la zanahoria destaca su capacidad de eliminar los radicales libres y evitar que se propaguen en el organismo elevando el peligro de sufrir de enfermedades crónicas como el cáncer.

Igualmente, los betacarotenos de la zanahoria tienen incidencia en la prevención de varios tipos de cáncer como el de pulmón y el de boca, pues impiden el desarrollo de las células cancerígenas.

Además, entre las propiedades de la zanahoria vale mencionar que es un relajante natural, teniendo incidencia en el control de los nervios y los niveles de ansiedad en el organismo.

Beneficios de la zanahoria

Beneficios de la zanahoria

Gracias a sus propiedades saludables, la zanahoria trae grandes beneficios si se consume de manera continua y se incluye en nuestra dieta diaria, no importa de que manera.

Gracias a su concentración de vitamina A, resulta sumamente beneficiosa para la vista, evitando la aparición de enfermedades como cataratas, igualmente previene la degeneración de la retina, además de que agudiza la visión nocturna.

Además que gracias a su alto contenido de agua ayuda a eliminación de toxinas acumuladas en el organismo.

Entre los beneficios de la zanahoria ayuda a eliminar el exceso de colesterol y triglicéridos presentes en la sangre, manteniendo los niveles de manera adecuada, a la vez que protege el corazón y todo el sistema cardiovascular.

Se recomienda su consumo en mujeres embarazadas y en proceso de lactancia pues es una gran fuente de hierro y ácido fólicos, ambos sumamente necesarios para el adecuado desarrollo del feto y los recién nacidos.

Beneficios de la zanahoria para adelgazar

Gracias a su alto contenido en fibra, la zanahoria es utilizada en dietas de pérdida de peso, pues esta fibra estimula el sistema digestivo y ayuda a la eliminación de toxinas y grasas acumuladas, además de que regula el tránsito intestinal.

Otro de los beneficios de la zanahoria para adelgazar es que gracias sus enzimas digestivas ayuda a digerir mejor los alimentos y no permite que se asimilen tanto.

Además de esto, la zanahoria ofrece una sensación de saciedad por lo cual evita el consumo de comida en periodos cortos de tiempo.

Finalmente, las zanahorias son consideradas alimentos termogénicos que quiere decir que ayudan al organismo a quemar calorías.

Beneficios de la zanahoria para los músculos

Gracias a su contenido de vitaminas del grupo B, la zanahoria ayuda al fortalecimiento y adecuado desarrollo del sistema muscular, sobre todo está recomendado para deportistas y atletas que se enfrentan a fuertes entrenamientos.

Jugo de zanahoria

Una de las bebidas revitalizantes y que más alimenta es el jugo o zumo de zanahorias ya que es una poderosa fuente de vitaminas que entran de manera directa y natural al organismo.

Beneficios del jugo de zanahorias en ayunas

Principalmente se pueden conseguir beneficios del jugo de zanahorias en ayunas, tales como la capacidad de fortalecer los dientes y las encías, además de que gracias a su contenido de flúor previene la aparición de caries.

Se recomienda que las personas que se encuentran recién operadas o convalecientes consuman jugo de zanahorias en ayunas pues ayuda a estimular el apetito.

Igualmente, entre los beneficios del jugo de zanahoria en ayunas está el fortalecimiento de las uñas y dar brillo al cabello, además de que es un poderoso protector de la piel en general, manteniéndola humectada e hidratada.

En el caso de mujeres en período de lactancia, el jugo de zanahoria en ayunas puede ayudarlas a mejorar la calidad de la leche materna a la vez que estimulan su producción.

Cuando se consume en ayunas, el jugo de zanahorias ayuda y combate enfermedades gastrointestinales como la gastritis, además de que evita la aparición de úlceras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest