Beneficios de la Sandía

La sandía, patilla o melón de agua es una fruta sumamente popular en el mundo entero por su gran tamaño y forma tradicionalmente esférica, su pulpa es de color rosado casi rojo con un orillo blanco y la presencia de semillas en color negro. Destaca su consumo por su sabor dulce y sensación refrescante.

Su origen según los historiadores fue en el norte de África, destacando que en la época de los egipcios estos ya la consumían, luego se extendió a Europa, la India y luego a China y el continente americano. Actualmente se cultiva en diversas partes del mundo aunque China es el principal país que la produce.

Nutrientes de la Sandía

Entre los nutrientes de la sandía o patilla destaca su alto contenido de vitamina C, vitamina A, vitamina B1 – B2 – B3 y B6, potasio, calcio, fósforo y magnesio. Siendo además rica en licopeno y betacaroteno.

Es recomendada por su bajo contenido calórico pues aporta apenas 20 calorías por cada 100 gramos ya que más del 93% de su composición es agua.

Propiedades de la Sandía

Entre las propiedades de la sandía podemos mencionar su capacidad para reducir los niveles de tensión arterial gracias a su alto contenido de citrulina, aminoácido no esencial que una vez consumido en el organismo se convierte en arginina.

Igualmente la citrulina tiene efectos vasodilatadores en el organismo por lo cual ayuda a mejorar la circulación de la sangre, además de que la citrulina tiene efectos antioxidantes evitando la oxidación de las células.

Gracias a su contenido de licopeno que ayuda a reducir el riesgo de sufrir de enfermedades cardiacas y es un poderoso antiinflamatorio.

Al tener grandes concentraciones de vitamina A ayuda a reducir el riesgo de enfermedades oculares como las cataratas.

Beneficios de la Sandía

Beneficios de la Sandía

El consumo de sandía está recomendado para personas casi de cualquier edad, pues además de su agradable sabor y sensación refrescante sobre todo en los días de verano, ofrece grandes beneficios a la salud.

Por su alto contenido de agua se recomienda su consumo en procesos relacionados con la retención de liquido, así como en problemas relacionados con cálculos renales o problemas en las vías urinarias.

En días de mucho calor ayudan a producir la presión generada por las altas temperaturas, además de mantener el cuerpo hidratado.

Al ser ricas en vitamina B ayudan en la producción de energía en el organismo.

Se recomienda su consumo en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, ya que gracias a que contiene ácido fólico contribuyen al adecuado y sano desarrollo tanto del embrión como del bebé recién nacido

Beneficios de la Sandía para el hombre

Entre los beneficios de la sandía destaca la prevención del cáncer de próstata en los caballeros, gracias a su contenido de licopeno, previniendo además el cáncer de colon y los ataques al corazón.

Se ha recomendado el consumo de sandias para tratar la disfunción eréctil en los hombres, destacando que una rebanada de sandía puede tener los mismos efectos que una cápsula de viagra.

Otros estudios han indicado que la sandía puede ayudar a aumentar el libido en los caballeros pues su contenido de licopeno y betacaroteno ayuda a relajar los vasos sanguíneos y combatir la impotencia sexual.

Beneficios de la Sandía para adelgazar

Como ya lo hemos dicho, la sandía se compone básicamente de agua, razón por la cual se recomienda su consumo en dietas de pérdida de peso ya que aporta una sensación de saciedad y reduce la ingesta de comida.

Igualmente, al ser diurética facilita la eliminación de toxinas y líquidos acumulados en el organismo.

Al tener gran contenido de fibra ayuda a mejorar la función intestinal y digestiva, actuando en la regulación del tránsito lento, evitando el estreñimiento.

Los especialistas la recomiendan como merienda o snack saludable, ya que además de un agradable sabor contiene un bajo aporte calórico al organismo, por lo cual puede consumirse a cualquier hora del día.

Contraindicaciones de la sandía

Entre las contraindicaciones o desventajas de la sandía destaca que su alto consumo puede provocar una serie de reacciones estomacales, caracterizadas por la hinchazón abdominal, flatulencia, diarreas y cólicos, esto motivado a que la sandía contiene grandes concentraciones de carbohidratos FODMAP.

Igualmente no se recomienda su consumo para personas que tienen el llamado síndrome del intestino irritable o cualquier otro tipo de enfermedad inflamatoria intestinal ya que la sandía tiende a ser un tanto flatulenta.

Ventajas de la sandía

A manera general se puede decir que la sandía o patilla es una fruta sumamente saludable y beneficiosa para el organismo, por lo cual se recomienda su consumo en esos días de verano para mantener el cuerpo hidratado.

Su inclusión en la alimentación regular puede proteger contra el cáncer, así como enfermedades cardiacas, además de que mejora la visión y la protege.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest