Beneficios de la sábila

La sábila o aloe vera es una de las plantas más conocidas por sus amplios beneficios a la salud, utilizada desde hace miles de años en la medicina natural y en diferentes ramas como la cosmética y el hogar.

El aloe vera o la sábila es una planta de tallo corto que se reconoce fácilmente por sus hojas gruesas y carnosas que tienen un acabado de punta. Pertenece a la familia de las liliáceas, siendo originaria de África y el Sur de Arabia, aunque actualmente puede encontrarse en cualquier parte del mundo con climas tropicales.

¿Cómo se usa la sábila?

La sábila es recomendada para muchos procesos del organismo por sus grandes beneficios a la salud, dependiendo del fin que se busque se podría recomendar una receta.

Puede consumirse en infusiones, cápsulas e incluso hay algunas personas que consumen directamente sus cristales, ya sea congelados o en preparaciones de batidos frutales.

Propiedades medicinales de la sábila

Gracias a las propiedades medicinales de la sábila o aloe vera puede usarse en el tratamiento y curación de quemaduras, llagas y úlceras.

Igualmente, la sábila se usa en la regulación de los niveles de colesterol en el organismo, además de que favorece la circulación. Incluso algunos estudios han destacado que la sábila ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre, por lo cual es considerada como antidiabético.

Entre las propiedades medicinales de la sábila también destaca su capacidad de reconstruir la flora intestinal, por lo cual es ampliamente recomendada en el tratamiento de problemas digestivos, siendo muy eficaz en la eliminación de las bacterias que producen las úlceras estomacales.

Entre los usos que se le da a la sábila gracias a sus propiedades medicinales, destaca su función como antihistamínico ayudado en la dilatación de los bronquios, siendo un poderoso remedio contra problemas respiratorios, incluyendo el asma.

La sábila o aloe vera contiene cerca de 22 aminoácidos, de los cuales 8 son esenciales para el organismo y el adecuado desarrollo de sus funciones.

Tiene propiedades depurativas que ayudan a limpiar el organismo y eliminar las toxinas y grasas que puedan acumularse en diferentes partes del cuerpo gracias a que cuenta con la presencia de tres esteroles vegetales que además reducen los niveles de grasa presentes en la sangre.

Beneficios de la sábila

Beneficios del consumo de sábila

Además de las múltiples propiedades medicinales que tiene la sábila, ésta tiene impacto beneficioso en diferentes partes del cuerpo, razón por la cual ha sido empleada desde hace cientos de años en la industria cosmética.

Beneficios de la sábila en la cara

Entre los beneficios de la sábila en la cara destaca su capacidad humectante, siendo recomendada para pieles secas como grasas, razón por la cual es uno de los ingredientes principales en cremas antienvejecimiento.

Es regenerativa ya que estimula la producción celular, por lo cual se recomienda en casos de quemaduras, no solo en la cara sino en la piel en general aliviando el enrojecimiento.

Igualmente entre los beneficios de la sábila en la cara destaca su capacidad para equilibrar el pH de la piel eliminando los excesos de grasa en la cara.

Es un potente tratamiento contra el acné gracias a su capacidad antiséptica y regenerativa, además de que ayuda en la eliminación de manchas y cicatrices relacionadas con este padecimiento.

Para aprovechar los beneficios de la sábila en la cara puede utilizarse como mascarillas ya sea pura o combinada con otros ingredientes como el zumo de limón, el pepino o la avena. Se recomiendan sean utilizadas dos veces a la semana por un tiempo máximo de 15 a 20 minutos.

Beneficios de la sábila en el cabello

La sábila también tiene beneficios en el cabello, ya que contiene enzimas que favorecen el crecimiento del cabello sano y fuerte, pues remueven las células muertas del cuero cabelludo además de que equilibra el pH.

Al eliminar las células muertas del cuero cabelludo, la sábila es un potente remedio contra la caspa, además que gracias a sus propiedades antisépticas y antibacterianas, elimina el hongo que produce esta condición.

El cristal de la sábila contiene una textura gelatinosa que puede utilizarse como acondicionador natural ya que tiene una consistencia similar a la de la queratina que es una de las proteínas naturales del cabello, devolviéndole el brillo y la suavidad .

Para aprovechar los beneficios de la sábila en el cabello se recomienda utilizarla en forma de mascarillas capilares a base del gel que se extrae de los cristales de la planta, aplicando entre 4 y 6 gotas de esta sustancia y masajeando suavemente desde la raíz a las puntas, dejando actuar entre 20 y 25 minutos. Este procedimiento puede repetirse varias veces a la semana.

Beneficios de la sábila con miel

La combinación de la sábila con miel ha sido empleada en cientos de tratamientos, incluyendo algunos oncológicos, puede prepararse como una especie de jugo natural donde se incluyan estos dos ingredientes y se acompañe de alguna fruta para contrarrestar el sabor amargo del aloe vera.

Esta combinación aportará al organismo altos contenidos de vitamina C, además de que refuerza el sistema inmune del cuerpo y la respuesta de éste ante las amenazas de infecciones y enfermedades.

¿Cómo consumir la sábila?

La sábila puede consumirse ya sea en ayudas o como complemento alimenticio en las noches. Si se utiliza en el tratamiento de pérdida de peso puede combinarse con otros ingredientes que tengan propiedades diuréticas como la piña, el pepino y el limón.

Puede consumirse también como infusión, si se acompaña de jengibre obtendrá una poderosa combinación que reforzarán sobre todo el sistema digestivo.

Finalmente, si no desea consumir el cristal directamente puede optar por cápsulas naturales cuyo contenido sea superior al 90% de sábila, de manera que pueda asegurar alto contenido de esta poderosa planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest