Conoce de qué se trata el Aloe vera

Una de las plantas más populares es el aloe vera, es famosa por sus poderes medicinales y se puede encontrar en diversas regiones del mundo, incluso es cultivada como una planta ornamental debido a sus atractivas flores amarillas, por esto se puede encontrar fácilmente en parques, plazas y jardines.

Asimismo, se conoce por otros nombres como sábila, aloe de Barbados y aloe de Curazao, en cuanto a su nombre científico es Aloe Barbadensis y pertenece a la clase Liliopsida. El origen de esta planta se ubica en Arabia, aunque en la actualidad se ha extendido alrededor de todo el mundo, especialmente donde hay climas subtropicales.

¿Cómo es el Aloe vera?

En cuanto a sus características, cuenta con un tallo rígido cubierto de hojas, el cual puede llegar hasta los 30 centímetros de altura, dichas hojas pueden medir entre 40 y 50 centímetros, su forma es triangular y lanceolada y de color verde grisáceo, además tienen pequeños, duros y gruesos dientes en los bordes, pero lo más resaltante es el gel que tienen en su interior.

También tiene una inflorescencia que puede llegar hasta los 70 o 100 centímetros de alto y el fruto es una pequeña cápsula. Cabe destacar, los ejemplares más jóvenes presentan manchas claras en las hojas que posteriormente desaparecen.

En términos de requerimientos para su crecimiento y desarrollo, el aloe vera necesita una temperatura superior a los 10ºC, puede estar completamente expuesta al sol o en la semisombra y no tolera la humedad ni temperaturas altas. No requiere de riegos constantes y se puede sembrar en jardines y macetas, es una planta fuerte y resistente muy fácil de mantener.

Usos del Aloe vera

Ahora bien, el principal uso de esta planta son sus aplicaciones medicinales, el gel de aloe vera posee un importante número de beneficios en favor de la salud, los cuales pueden ser aprovechados para aliviar diversos padecimientos, para comenzar funciona como un excelente antiséptico e hidratante, también tiene poderes antiinflamatorios, astringentes, analgésicos y emolientes.

Todo esto hace que sea una planta estupenda para el tratamiento de enfermedades en la piel como las quemaduras, el acné, eczemas y otros, ya que sus propiedades cicatrizantes son excelentes.

También tiene grandes poderes para el sistema digestivo, alivia el estreñimiento, combate la indigestión, disminuye la acidez y las úlceras gástricas. Igualmente fortifica el sistema inmunológico y limpia el cuerpo, especialmente el estómago, los riñones, el colon, la vejiga y el bazo.

En suma, puede reducir los niveles de triglicéridos y colesterol, combate la fiebre y las infecciones. Es ideal para tratar las hemorroides, la circulación y las varices, así como para los golpes, esguinces y torceduras, incluso funciona como una solución frente al insomnio. También destaca por sus poderes cosméticos, el aloe vera es muy utilizado para el cuidado de la piel y el cabello.

Para aprovechar todos los beneficios de esta planta, es preciso extraer su gel, con este se pueden preparar mascarillas y cataplasmas, aunque también se puede utilizar de forma interna en jugos, para más información hacer Click Aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest