Importancia de consumir frutas

Para poder disfrutar de un perfecto estado de salud se debe cuidar la alimentación, debe ser equilibrada y garantizar que aporte todos los nutrientes necesarios. En este sentido, es vital incluir el consumo de frutas, estas tienen excelentes beneficios para el organismo y su correcto funcionamiento, de allí su importancia.

Incluso, los expertos en nutrición señalan que es recomendable consumir 3 piezas de fruta diaria, las cuales equivalen a 400 gramos, las razones son diversas y conocerlas hace que de inmediato se quieran incluir en la alimentación cotidiana, estas son:

  • Tienen un gran contenido de agua, así que hidratan el organismo de forma rápida, son una excelente forma de reemplazar el vital líquido.
  • Poseen un excelente contenido de fibra, la cual beneficia el sistema digestivo, ya que colabora con el tránsito intestinal y además reduce los niveles de colesterol en la sangre.
  • Son una excelente fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales, los cuales son esenciales para el funcionamiento del cuerpo, la más común es la vitamina C, la cual tiene la función de proteger los tejidos y las células del cuerpo, también destaca el potasio, calcio y magnesio.
  • Contribuyen al drenaje de líquidos, funcionan como diuréticas y depuradoras.
  • Ayudan a la prevención de enfermedades, por ejemplo la obesidad, ya que su gran contenido de fibra y pocas calorías genera una importante sensación de saciedad que elimina la necesidad de comer de más, además evita el estreñimiento.
  • También tienen el poder de disminuir la presión arterial, así que son espléndidas para quienes padecen de hipertensión, igualmente reduce los ataques del corazón, debido a que previene la formación de coágulos en las arterias. Incluso puede ayudar en la lucha de la prevención del cáncer, gracias a que sus antioxidantes eliminan los radicales libres que provocan estas enfermedades degenerativas.
  • Posee hidratos de carbono que sirven como fuente de energía.

 

¿Cómo consumirlas?

Asimismo, las frutas son muy apetitosas, tienen una gran gama de colores, aromas, texturas y sabores. Los expertos recomiendan consumirlas en colación o merienda, ya sea a media mañana o a la media tarde, puede ser cruda o en batidos pero siempre sin azúcar.

También se recomiendan antes de las comidas debido a que permiten evitar molestias y acelerar el proceso de digestión. En suma, es más beneficioso consumirlas con piel, a menos que esta sea muy áspera o desagradable, ya que allí está gran parte de la fibra y las vitaminas.

Por otro lado, todas las frutas tienen un aporte calórico distinto, por ejemplo si se compara el aguacate o palta con la mandarina los resultados son muy diferentes. Sin embargo, todo depende de las raciones y de la frecuencia con la que sea consumida cada una, solo se trata de distribuirlas de forma equilibrada para disfrutar de todos sus beneficios.

Con respecto a cuál podría ser la mejor fruta para consumir, todas son importantes para la salud, cada día es una oportunidad para probar y disfrutar alguna diferente, pero una gran idea es comenzar con las frutas con m como la manzana, mango, mora, melón, mandarina, membrillo, melocotón, maracuyá, entre otras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest