Beneficios de la manzana

Conocida como la fruta del pecado por aquella historia de la Biblia sobre Adán y Eva, la manzana cuenta con grandes propiedades y beneficios tanto a la salud como a la imagen del cuerpo, siendo consumida por la humanidad desde hace miles de años.

Entre los componentes de la manzana destaca la pectina que actúa como fibra soluble en el organismo, contiene además aminoácidos tanto esenciales como no esenciales para el organismo, ácido glutamínico, linoleico, málico, oleico, palmítico y cafeico.

Propiedades de la manzana

La manzana es una de las frutas más populares por sus grandes propiedades y beneficios que aporta a la salud.

Entre lo que se conoce como la función de la manzana, el dicho que dice que una manzana al día puede alejar al médico de tu vida y es que este fruto es sumamente rico en vitaminas y minerales necesarios para el adecuado desarrollo de las funciones del organismo.

Destaca entre las propiedades de la manzana su alto contenido de cisteína, aminoácido no esencial, que actúa como un poderoso desintoxicante del hígado.

Igualmente, por sus concentraciones de metionina y pectina ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.

Es un poderoso oxigenante cerebral, a la vez que ayuda a estimular la buena memoria y activar las funciones cerebrales gracias a su alto contenido de fósforo.

Entre las propiedades de la manzana que más se conocen destaca su uso para tratar tanto diarreas como el estreñimiento, variando su uso, pues en el primer caso se utiliza a manera de puré o compota mientras que para mejorar el tránsito intestinal, se recomienda consumirla pura.

Vitaminas de la manzana

La manzana es una fuente de vitaminas, destacando su alto contenido de vitamina A, vitamina B6 y B12, vitamina C, vitamina E y vitamina K. igualmente, es una rica fuente de ácido fólico, tiamina, hierro, fósforo, calcio, potasio y riboflavina.

beneficios-de-la-manzana

Tipos de manzana

Aunque en el mundo existen muchísimos tipos de manzanas, las más comunes son:

Manzana Fuji:

Su color puede ser una pequeña variación entre rojo y rosa, siendo una de las variedades más dulces y comercializadas en el mundo, es perfecta para comerse pura gracias a su agradable sabor.

Manzana Gala:

Su principal característica es su piel abrillantada y con unas rayas o estrías en color rojo que la hacen más llamativa por su fondo amarillento. Es la más utilizada a la hora de hacer postres, sobre todo tartas.

Manzana Golden:

También conocida como manzana amarilla, tiene al igual que la manzana Gala la característica de tener una piel bastante brillante y medio dorada. Igualmente es bastante dulce y crujiente.

Manzana Pink Lady:

Es un poco más pequeña que las otras variedades, su principal característica es su piel rosada con un toque en color amarillo casi verde.

Manzana Granny Smith:

Conocida como manzana verde es una de las variedades más ácidas que existe, su principal uso es como acompañante e ingrediente principal de algunos platos, especialmente ensaladas.

Beneficios de la manzana

Entre los beneficios de la manzana ya sea roja, verde o amarilla, destaca su capacidad para reducir los niveles de presión arterial, pues además posee propiedades diuréticas.

Está recomendado su consumo en padecimientos como artritis o la gota, esto gracias a que ayuda a controlar los niveles de ácido úrico en el organismo.

Al estar constituida en u 80% por agua, la manzana ayuda a reponer de manera rápida las sales y los minerales que se pierden con el ejercicio físico a través del sudor, evitando que se presenten cuadros de deshidratación.

Entre los beneficios de la manzana, destaca su capacidad para mantener limpias las paredes de las arterias, evitando que se acumule la grasa y por ende facilitando una adecuada circulación de la sangre.

Es un poderoso antioxidante, evitando el envejecimiento prematuro de las células, además de que evita que se propaguen los radicales libres dentro del organismo.

La manzana en ayunas

Existen algunos beneficios de la manzana roja en ayunas, pero además también se pueden aprovechar los beneficios de la manzana verde, pues ambas se pueden utilizar para diferentes casos.

Entre los beneficios de la manzana verde en ayunas destaca que ayuda a la regeneración celular, pues ayuda a producir células sanas y evita la aparición de radicales libres que pueden degenerar en enfermedades crónicas como el cáncer.

Igualmente, entre los beneficios de la manzana roja en ayunas está la propiedad de fortalecer el sistema inmune y prevenir la aparición de enfermedades de tipo respiratorio.

Aunque parezca un poco difícil de creer, el comer una manzana roja en ayudas puede ayudar a prevenir la aparición de caries y otros tipos de enfermedades bucodentales.

En el caso de las mujeres la manzana facilita la absorción de calcio en el organismo, sobre todo en la etapa de la menopausia, previniendo la aparición de enfermedades como la osteoporosis o la osteopenia.

Desventajas de la manzana

El consumo en exceso de cualquier alimento puede ser dañino al organismo, no importa que tan saludable pueda ser y esto también sucede con  las frutas, entre las desventajas de la manzana puede causar diarreas gracias a su alto contenido en fibras.

Igualmente se recomienda que las personas con diabetes tengan prudencia al consumirla pues la mayoría de las calorías presentes en la manzana provienen del azúcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest