Beneficios de la mandarina

La mandarina es una de las frutas cítricas más populares y consumidas en el mundo entero, pues es perfecta para refrescarse en una tarde de calor o como una merienda sana, trayendo grandes beneficios a la salud.

La mandarina es sumamente rica en nutrientes y vitaminas dentro de las cuales destaca la vitamina B1 – B2 – B3 – B6 y B9, vitamina C y vitamina E. Entre los minerales destaca el fósforo, calcio, magnesio, manganeso, hierro, potasio, cobre, sodio, selenio, ácido fólico y zinc.

Propiedades de la mandarina

La mandarina además de ser deliciosa es sumamente recomendada pues ayuda a prevenir enfermedades gracias a sus altos contenidos de vitaminas y minerales, siento la vitamina C la que más predomina y por ende mantiene el sistema inmune en niveles óptimos.

Entre las enfermedades que ayuda a prevenir la mandarina destaca su capacidad de luchar contra el cáncer, esto gracias a su gran concentración de óxido nítrico que ayuda en la prevención de varios tipos de esta enfermedad crónica. Incluso hay algunos estudios que destacan que el consumo de jugo de mandarina diario puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de hígado.

La mandarina está compuesta alrededor del 88% por agua, además de que contiene fibra dietética, por lo tanto se recomienda su consumo para ayudar a regularizar las funciones intestinales, específicamente el estreñimiento.

Da la sensación de saciedad y llenura por su gran contenido de agua, razón por la cual se recomienda en la dietas de pérdida de peso de manera controlada.

Es un poderoso energizante, sobre todo recomendado para los deportistas después de una gran actividad física, pues ayuda a hidratar el cuerpo gracias a su contenido de potasio, carotenoides y vitamina C, entre otros nutrientes.

beneficios-de-la-mandarina

Beneficios de la mandarina

Es una pequeña pero poderosa fruta que prácticamente se puede conseguir en gran parte del mundo y más aún en los países con climas tropicales, su consumo se ha ido popularizando en los últimos años por sus grandes beneficios.

Entre los beneficios de la mandarina destaca su capacidad de reducir los niveles de colesterol presentes en la sangre, esto gracias a la presencia de flavonas polimetoxilatados.

Igualmente la mandarina contiene nobiletina que ayuda a combatir la arteriosclerosis, incluso, algunos estudios han destacado que esta fruta contiene una concentración 10 veces mayor que la naringenina, utilizada normalmente en el tratamiento de esta enfermedad.

El consumo de mandarina puede ser en trozos o en forma de jugo, dependiendo de los fines que se busque para aprovechar sus beneficios.

Beneficios de la mandarina en ayunas

En ayunas puede consumirse en forma de jugo si lo que se busca es aprovechar sus bondades en la prevención de la aparición del cáncer de hígado. Estudios han demostrado que comer una mandarina en ayunas ayuda a combatir los radicales libres, además de que se le está entregando al cuerpo una gran fuente de vitamina C que actúa como antioxidante.

Beneficios de la mandarina para el embarazo

Se recomienda el consumo de mandarinas tanto para mujeres embarazadas como en periodo de lactancia, gracias a sus grandes concentraciones de fibra y sus propiedades antioxidantes que ayudan a evitar la aparición de enfermedades degenerativas.

Igualmente, entre los beneficios de la mandarina en el embarazo, destaca la capacidad de prevenir enfermedades cardiovasculares, además de que mantiene los niveles de presión arterial de manera adecuada.

Beneficios de la mandarina para adelgazar

Gracias a su gran contenido de agua y fibra se recomienda para adelgazar, empezando porque como la lo hemos dicho da esa sensación de saciedad, además de que tiene cualidades diuréticas y evita la retención de líquidos y toxinas.

No tiene gran concentración calórica, por lo cual se recomienda como merienda o aperitivo saludable. Algunos especialistas recomiendan el consumo de una mandarina unos treinta minutos antes de cada comida, esto con la intención de evitar mayor consumo de comida.

Beneficios de la mandarina para los niños

Por ser una de las frutas con mayor concentración de vitamina C, se recomienda su consumo en niños, esto como medida de reforzar el sistema inmune, especialmente en épocas de llegada de invierno, donde normalmente suelen aparecer las gripes y los resfriados.

Igualmente, la vitamina C ayuda en el adecuado desarrollo de los huesos, las encías y los dientes, además de que facilita la absorción del hierro en el organismo.

Cáscara de mandarina

De esta fruta puede aprovecharse casi todo, pues la cáscara de mandarina contiene propiedades que aportan grandes beneficios a la salud.

El modo de consumirla es poner las cáscaras de unas 4 o 5 mandarinas en aproximadamente litro y medio de agua y refrigerar durante la noche, al otro día se consume esta agua saborizada sin límite de cantidad. Igualmente puede tomarse como infusión, dejando hervir una cáscara y beberla caliente, aportando un delicioso sabor.

Según estudios recientes, la cáscara de mandarina tiene la propiedad de ayudar a combatir el cáncer pues contiene un compuesto llamado Q40 Salvestrol, que ayuda en la erradicación de estas células malignas.

Igualmente, la cáscara de mandarina ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico en el organismo, además de que es un poderoso regulador de la presión arterial.

Desventajas de la mandarina

Hasta ahora las únicas desventajas de la mandarina que se han observado es que el aceite que emana la cáscara puede irritar la piel de algunas personas, sin que esto represente mayor dificultad para consumirlas.

Igualmente, se recomienda su consumo moderado para personas que tengan insuficiencia renal, esto por su gran contenido de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest