Beneficios de la fresa

La fresa, también conocida como frutilla, son unas bayas de color rojo bastante llamativo que destacan aún más por su cobertura de cientos de semillas y su raíz verde. Según los historiadores la fresa se consume desde hace más de 2200 años, siendo un alimento predilecto por las familias nobles de Europa de los siglos XVII y XVIII.

Los cultivos de fresa se pueden encontrar en diferentes partes del mundo, pues esta planta suele a darse en zonas húmedas y frías templadas, siendo común encontrarla de manera silvestre en algunos bosques.

Es sumamente popular en la gastronomía, ya sea como protagonista de postres y dulces o como complemento de platos fuertes o ensaladas, caracterizándose por ese sabor dulce con un toque de acidez.

Componentes de la fresa

Entre las vitaminas que contiene la fresa destaca la vitamina C como protagonista, teniendo mayor contenido que otras frutas cítricas como la naranja y el limón.

Igualmente contiene vitamina A, vitamina B1 – B2 – B3 – B6 y vitamina E, además de antioxidantes y minerales como fósforo, hierro, magnesio, yodo, calcio y potasio.

Propiedades de la fresa

Gracias a su amplia concentración de vitamina C, la fresa fortalece el sistema inmunológico del organismo protegiéndolo de contraer distintas enfermedades, siendo recomendado su consumo especialmente en los cambios de estación.

Entre las propiedades de la fresa destaca su capacidad de proteger la salud del corazón pues ayudan a mejorar los niveles de colesterol malo en la sangre, así como el de presión arterial, previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares.

La fresa tiene la propiedad de evitar la oxidación de las células, mejorando además la función vascular en el organismo. Igualmente, mejora la función de las plaquetas en la sangre.

Según diversos estudios, han destacado que entre las propiedades de la fresa destaca el ralentizar la digestión de la glucosa en el organismo, siendo muy útiles en la prevención del llamado síndrome metabólico y la diabetes tipo dos.

beneficios-de-la-fresa

Beneficios de la fresa

Entre los múltiples beneficios que aporta la fresa a la salud destaca en primer lugar su capacidad de luchar contra la aparición del cáncer ya que tiene la propiedad de luchar contra el estrés oxidativo y la inflamación de las células. Igualmente diversos estudios han demostrado que consigue inhibir el crecimiento de células cancerígenas.

Se ha demostrado que el consumo de fresas puede ayudar en mejorar el humor y estado de ánimo de las personas que sufren de trastorno bipolar así como de depresión.

Entre los beneficios de las fresas además se puede mencionar que es un poderoso antiinflamatorio natural, siendo sumamente recomendado su consumo en tratamientos contra la artritis.

Además, protege a los ojos de sufrir de cataratas, fortaleciendo además la cornea y la retina, siendo recomendada para personas de la tercera edad.

Beneficios de la fresa para el cutis

Se ha determinado que una mascarilla elaborada a base de fresas puede devolverle a la piel brillo y blancura, mezclándolas con aceite de lima y zumo de limón, actuará devolviéndole la vitalidad y ayudando en la eliminación de manchas.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias ayudan en la eliminación de ojeras o bolsas alrededor de los ojos.

Se puede aplicar como exfoliante natural ya que ayudan a remover las células muertas que se acumulan en el rostro, pudiendo prepararse una mascarilla a base de fresas acompañadas de aceite de oliva y una cucharada de azúcar.

Beneficios de la fresa para los niños

Los especialistas recomiendan el consumo de fresas desde temprana edad, pues gracias a sus componentes ricos en vitaminas y minerales, aportan los nutrientes necesarios para el adecuado desarrollo de los más pequeños.

Además de que refuerza el sistema inmune, lo que es de gran ayuda a los niños en edad infantil pues se ven mas expuestos a enfermedades y virus.

Beneficios de la fresa en el embarazo

El mayor beneficio de la fresa en el embarazo es su gran aporte de ácido fólico, que es sumamente necesario en esta etapa para el adecuado desarrollo del feto, especialmente de lo que se conoce como el tubo neural.

Además de que ayuda a evitar la retención de líquidos propia en estas etapas.

Beneficios de la fresa para adelgazar

Entre los beneficios de la fresa para adelgazar está el aporte que hace contra el estreñimiento esto gracias a su alto contenido en fibra y agua, lo que ayuda a la regulación del tránsito intestinal permitiendo la eliminación de toxinas y grasas acumuladas.

Fresas en ayunas

Las fresas pueden consumirse a cualquier hora del día, sin embargo si se ingieren en ayunas traen algunas ventajas o beneficios empezando por la protección de los dientes, pues fortalecen las piezas dentales, además de que ayudan a blanquearlas de manera natural.

Cuando se consumen fresas en ayunas se ayuda al organismo a optimizar el metabolismo, además de que mejora todo el proceso digestivo.

Las fresas en ayunas permiten que el cuerpo absorba la glucosa que contiene ayudando a conservar una adecuada salud cerebral.

Desventajas de la fresa

Se recomienda evitar su consumo personas que son propensas a la formación de cálculos renales ya que las fresas contienen ácido oxálico, que igualmente puede resultar perjudicial a pacientes con problemas de vesícula biliar.

Igualmente cuando se consumen en gran cantidad pueden provocar problemas de migrañas, esto debido a que las fresas liberan una sustancia histamina que genera estos padecimientos en el sistema nervioso central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest