Remedios naturales para bajar el azúcar 

La diabetes es una enfermedad que afecta a un enorme número de personas a nivel mundial, es preciso controlarla para evitar problemas o complicaciones, que luego podrían ser más graves y al mismo tiempo, poder mantener la calidad de vida.

¿Cómo bajar los niveles de azúcar en la sangre?

Bajar los niveles de azúcar no es una tarea sencilla, pero si es posible de lograr, uno de los objetivos más frecuentes es como bajar el azúcar rápido y al respecto, hay remedios naturales de gran efectividad, estos a continuación:

  • Canela: es muy efectiva cuando el cuerpo no responde a la insulina de forma correcta, reduce la glucemia y mejora la sensibilidad de los tejidos a su efecto, se recomienda en forma de té o agregarla a las comidas. Es una de las mejores respuestas ante que es bueno para controlar el azúcar.
  • Linaza en polvo: aporta gran cantidad de fibra, la cual contribuye a metabolizar el azúcar en la sangre de mejor forma, se puede agregar 1 o 2 cucharadas al agua o jugos.
  • Frutos secos: estos representan grasas vegetales, las cuales son muy beneficiosas.
  • Caldo de alcachofas: especialmente cuando los niveles de azúcar son muy altos.
  • Vinagre de manzana: contribuye a mantener los niveles de azúcar controlados, para pre-diabéticos y diabéticos tipo II, va muy bien en ensaladas.

¿Qué es bueno para curar la diabetes?

Los remedios caseros para bajar el azúcar en los diabéticos son muy efectivos y fáciles de preparar, estos a continuación:

  • Té negro, blanco o verde: se recomienda para después de comer. También el té de manzanilla y canela, se debe poner a hervir una cucharada de canela en una taza de agua, una vez haga ebullición, retirarla y agregar una cucharada de flores de manzanilla, dejar que repose durante 10 minutos y colar. Conviene tomar 1 taza al día, puede ser en ayunas o luego de la comida principal. Además tiene efectos rápidos cuando se busca como bajar una subida de azúcar.
  • Vino tinto: disminuye la concentración de azúcar en la sangre.
  • Hojas de mango: actúan sobre los niveles de insulina y mejoran el perfil de lípidos en la sangre. Se deben remojar 15 hojas tiernas en un vaso con agua durante toda la noche, al día siguiente filtrar y beber en ayunas.
  • Licuados: se pueden mezclar varios alimentos cuyas propiedades sean reducir el azúcar, por ejemplo, té de nopal con sábila y piña con chayote.
  • En cuanto a que comer para bajar el azúcar, destaca la calabaza amarga o melón amargo, estimula la producción de insulina en el páncreas y aumenta la sensibilidad de las células a la misma, es válida para los dos tipos de diabetes y se puede tomar en jugo o picada.
  • Ciruela negra: regula el azúcar en la sangre y tiene efecto antioxidante.
  • Guayaba: posee gran cantidad de ácido ascórbico y fibra, reduce la glucemia en la sangre y evita que se formen radicales libres.

¿Qué es la diabetes y cómo se controla?

La diabetes es la enfermedad que se produce debido al incorrecto funcionamiento del páncreas, el cual produce la insulina, es decir, la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. Ahora bien, los alimentos consumidos se transforman en azúcar que sirve como energía, pero cuando no hay insulina suficiente, se genera un descontrol en los niveles de azúcar y se acumula en la sangre.

Se produce por factores genéticos, alimentación incorrecta, obesidad, estrés, entre otros. Además, hay dos tipos de diabetes, la de tipo 1 surge a cualquier edad y se caracteriza por la poca producción de insulina.

Mientras que la diabetes de tipo 2 afecta a personas mayores de 60 años y se trata de la resistencia del cuerpo a la insulina, es decir, que no puede usarla de forma correcta. En cuanto al control de la diabetes, se trata de mantener un estilo de vida saludable, con ciertos hábitos o pasos como:

  • Disminuir los azúcares, como edulcorantes artificiales y naturales, bebidas energéticas y panes.
  • Disminuir los carbohidratos, ya que interfieren en el aumento de la glucosa en la sangre.
  • Reducir el consumo de almidones, ya que genera picos de glucosa en la sangre.
  • Aumentar el consumo de proteínas, ayuda a evitar que los carbohidratos se transformen en glucosa en la sangre. Deben ser magras como el pescado y la pechuga de pollo.
  • Comer cada 2 o 3 horas, pues la diabetes produce caídas del azúcar repentinas y esto genera la necesidad de consumir algo dulce.
  • Consumir vitamina D, se puede recibir del sol y alimentos como el aceite de pescado, almendras, queso fresco, yogur, atún, cereales integrales, entre otros.
  • Realizar ejercicio regular 3 veces a la semana como mínimo.
  • Beber mucha agua para mantener el cuerpo libre de toxinas.
  • Dormir el tiempo suficiente ayuda a reducir la resistencia a la insulina.
  • Poner en práctica técnicas para la relajación para evitar el estrés, ya que hace que el hígado libere glucógeno, el cual eleva los niveles de azúcar en la sangre de forma rápida.
  • Tomar los medicamentos correspondientes, recetados por el médico.

¿Qué es bueno para la diabetes tipo 2?

Los jugos para bajar la diabetes tipo 2 son excelentes, uno de ellos es el de espinacas con apio, consiste en licuar 3 puñados de espinacas con 2 tallos de apio, más 1 zanahoria y 1 manzana verde, estos alimentos reducen el nivel de azúcar en la sangre e intervienen favorablemente en otras funciones vitales relacionadas.

El jugo de coles de Bruselas con judías verdes ayuda a disminuir la azúcar en la sangre, gracias a la vitamina B6 y los minerales. Su preparación consiste en licuar 10 coles, 2 tazas de judías y limón, ambas preparaciones se deben tomar en ayunas.

Entre los alimentos que son útiles para controlar la diabetes tipo 2 destacan el agua de coco y los hongos como el maitake, shiitake y reishi, ya que regulan la glucosa. También los guisantes frescos, el arroz integral, verduras, legumbres, frutas, avena y cebada, hace lenta la digestión y la absorción de los carbohidratos, así que reduce la subida de glucosa luego de comer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest