Remedios naturales para bajar la tensión

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre cuando circula a través de las arterias o vasos sanguíneos, las cuales son las encargadas de llevar la sangre desde el corazón hasta el resto del cuerpo. A medida que pasa el tiempo y avanza el envejecimiento, los vasos sanguíneos se tornan rígidos y la presión se eleva.

Esto se puede derivar en diferentes problemas como ataques cardíacos, accidente cerebrovascular, enfermedades renales, problemas en los ojos y hasta la muerte, así que para bajar la presión alta emergencia o reducir la tensión arterial, generalmente se recurre al uso de medicamentos, sin embargo hay remedios naturales excelentes que permiten controlarla de forma efectiva.

¿Qué hacer para bajar la presión arterial rápidamente?

Los remedios naturales o caseros son una excelente opción en cuanto a cómo bajar la presión alta inmediatamente, incluso son una respuesta con respecto a cómo bajar la presión arterial en casa, algunos de estos son:

Diente de ajo: se debe pelar y macerar un poco, luego ponerlo en un vaso y verter agua hirviendo, una vez el líquido esté tibio tomar en ayunas.

Avena, yogur y plátano: esta mezcla es fantástica y se recomienda como desayuno, ya que la avena regula los niveles de colesterol, el plátano aporta potasio y el yogur desnatado dilata los vasos sanguíneos.

¿Cómo controlar la presión arterial alta?

Para controlar la presión arterial alta, el primer paso es realizar un cambio en el estilo de vida, es imprescindible adoptar ciertos hábitos, los cuales pueden tener efectos realmente importantes. Estos son acciones sencillas, que de forma progresiva se incorporan a la rutina, por ejemplo:

Controlar el peso: la presión arterial aumenta con el peso, incluso cuando se pierden esos kilos de más, los medicamentos antihipertensivos tienen mejores efectos.

Hacer ejercicio con frecuencia: es muy importante ejercitarse al menos durante 30 minutos y 3 veces a la semana como mínimo, esto también ayuda a controlar el peso.

Comer de forma balanceada: es vital consumir verduras, frutas, cereales integrales y lácteos sin grasa, esto permite reducir la presión arterial de forma considerable.  En este punto destaca la reducción de la sal, esto es sumamente importante.

No consumir bebidas alcohólicas en exceso: pues tiene el poder de aumentar la tensión y disminuye el efecto de los medicamentos. De igual forma, se debe eliminar el uso del tabaco.

Reducir el estrés: es muy importante tratar de evitar estas situaciones, pues tienen efectos muy negativos, así que controlarlo es una solución en cuanto a cómo bajar la presión alta de inmediato. Resulta favorable apostar por actividades agradables como hobbies, por ejemplo, la música, la pintura, la lectura, entre otros.

¿Cómo bajo la presión?

Los remedios naturales son una de las mejores respuestas en cuanto a cómo bajar la presión alta, pues son fáciles de preparar e incluyen ingredientes bastantes comunes, que suelen formar parte de cualquier despensa, estos son:

  • Perejil con jugo de limón: tienen efecto diurético, así que ayudan a eliminar sustancias dañinas que elevan la tensión. Se debe mezclar en la licuadora el zumo de 1 limón, 200 mililitros de agua y 10 gramos de perejil. Debe resultar una mezcla homogénea y se aconseja consumir en ayunas, un vaso diario.
  • Aceite de oliva: este ayuda a regular la tensión arterial y controla el colesterol malo, resulta estupendo añadir a las ensaladas y demás preparaciones.
  • Infusiones de lavanda: posee excelentes resultados para bajar la presión.
  • Té verde, té blanco y rooibos: estos también tienen efectos importantes, conviene un par de tazas al día.
  • Chocolate amargo: el cacao negro contiene flavonoides, los cuales tienen diversos beneficios entre los que destaca la disminución de la presión arterial.
  • Apio: funciona como un diurético natural, el cual se puede añadir fácilmente a las ensaladas y otros platos.
  • Cebolla: es muy beneficiosa para la salud de las arterias y el corazón, mejora la circulación y combate el colesterol.
  • Semillas de sandía: estas contienen una sustancia que dilata los vasos sanguíneos. Se deben aplastar e introducir en una taza de agua hervida, luego se dejan reposar y se toman 4 cucharadas varias veces al día.
  • Ají: se cree que su contenido de capsaicina tiene el poder de disminuir la presión arterial, así que se recomienda agregar a las comidas.

¿Qué alimentos son buenos para la presión alta?

La alimentación también es una excelente estrategia para bajar la tensión arterial, es por esto que se debe seguir una dieta balanceada que contenga los nutrientes necesarios y aporte las sustancias más favorecedoras para la salud.

Los alimentos para bajar la presión son los frutos secos, las verduras de hoja verde, legumbres, sardinas en aceite, patatas, remolacha, coliflor, judías blancas y el tomate. También la miel es excelente, ya que calma los vasos sanguíneos y se recomienda 1 o 2 cucharadas diarias.

De igual forma, se aconsejan los alimentos ricos en omega 3 como los mariscos, el bacalao, el salmón, el arenque y el atún. Con respecto a las frutas para bajar la presión arterial, destacan el kiwi, ya que aporta pocas calorías, tiene propiedades antioxidantes que luchan contra los radicales libres y contiene vitamina, magnesio, potasio y fibra.

La pera contiene mucha agua, fibra, vitaminas y magnesio, también la manzana, pues posee quercetina, la cual es una enzima que regula la presión, también tiene la capacidad de mejorar la circulación sanguínea y evita que se estrechen los vasos sanguíneos, como si fuera poco es diurética y depurativa.

El plátano es otra de las mejores frutas, funciona como presión alta remedios inmediatos, ya que contiene potasio, ayuda eliminar el sodio del cuerpo y equilibra el líquido. El limón colabora para dilatar los vasos sanguíneos y los vuelve más flexibles, se recomienda tomar con agua tibia y en ayunas.

Otras frutas excelentes para reducir la tensión arterial son la naranja, gracias a su contenido de vitamina C, minerales y fibra fortalece las paredes de las arterias y favorece la circulación de la sangre. En cuanto al coco, se recomienda su agua, es esencial para la hidratación y es muy nutritiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest