Importancia de los ejercicios para mejorar la artrosis 

La artrosis es una enfermedad del sistema musculoesquelético, consiste en la degeneración de las articulaciones que avanza con el paso de la edad. Genera un dolor considerable, limitaciones en cuanto al movimiento, incluso puede llegar a producir la inmovilidad o la invalidez total.

Al mismo tiempo, la artrosis no tiene cura, pero hay ciertas estrategias o tratamientos que pueden ayudar como el ejercicio físico, este tiene la capacidad de controlar el avance de la enfermedad mejorar el déficit funcional y aliviar de manera importante el dolor.

Ejercicios para la artrosis

En este sentido, el ejercicio es una de las mejores opciones en cuanto al tratamiento para la artrosis, su importancia radica en que funciona como una potente terapia, por ejemplo ayuda a mantener las articulaciones flexibles, retrasa el deterioro del hueso y el cartílago y previene la deformación de las articulaciones.

También fortalece y tonifica los músculos y ayuda a controlar el peso, esto es fundamental para las articulaciones que brindan soporte como las rodillas y los tobillos. Entre otras cosas, permite la activación de las endorfinas, las cuales son las hormonas que se relacionan con el bienestar, así que genera un buen estado de ánimo y una sensación de salud excelente.

Ahora bien, estos ejercicios deben llevarse a cabo según las condiciones específicas de cada paciente, es decir, deben estar adaptados al estado físico, no se deben forzar las articulaciones para evitar lesiones, se trata de cuidar la intensidad y la forma de realización.

Para esto, conviene que un fisiatra diseñe las rutinas personalizadas y que un entrenador físico realice la respectiva supervisión para garantizar la perfecta ejecución del entrenamiento. De igual forma, los especialistas recomiendan los ejercicios aeróbicos y aumentar la intensidad de estos de manera progresiva.

También deben ser ejercicios de poco impacto y no incorporar peso excesivo, los deportes acuáticos y andar en bicicleta son opciones excelentes, también es importante incluir los estiramientos. En este orden de ideas, también hay ejercicios de yoga para la artrosis que son excelentes. En cuanto al tiempo, se recomiendan sesiones de 15 a 40 minutos, según las condiciones de cada paciente.

Hidratación en el deporte

Por otra parte, hay elementos como la hidratación, que son de extrema importancia en la realización de los ejercicios como un tratamiento o terapia frente a la artrosis y en estos casos las bebidas isotónicas son muy recomendadas.

Asimismo, la hidratación antes durante y después del ejercicio es un elemento fundamental, ya que permite que el cuerpo se encuentre en óptimas condiciones para desarrollar el entrenamiento de forma efectiva. Posteriormente, funciona como el medio para que el cuerpo se recupere luego del esfuerzo realizado.

Pues a través de la actividad física, específicamente la sudoración se pierde electrolitos y las bebidas isotónicas tienen la capacidad de promover su reposición, es por esto que son recomendadas y consumidas por los deportistas. También se conocen como bebidas rehidratantes o deportivas y se componen de agua, hidratos de carbono, minerales y bajas cantidades de sodio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest