La poderosa batata

Conocida como la prima hermana dulce de la papa o patata, la batata es comprada y consumida cada vez con mayor frecuencia en el mundo. Estéticamente es muy similar a la patata, solo que el camote, como también es conocida la batata, tiende a ser más alargada, su carne es naranja y su sabor es dulce.

Y quizá sea por este sabor dulce que la mayoría cree que contiene una gran cantidad de azucares y sería muy fácil aumentar de peso, pero no, es un alimento saludable con bajos niveles de grasa, lo que aporta altos niveles de energía cuando es incluida en nuestra dieta, además de aportar variedad y color.

Un tubérculo poderoso

Aunque no lo parezca, la batata es recomendada especialmente para los deportistas, gracias a su alto contenido de almidón y fibra, lo que da una sensación de saciedad al organismo, lo que permite mantenerse lleno durante más tiempo, además de contener niveles muy bajos de proteínas y grasas.

La batata, además contiene gran cantidad de vitamina A, así como también antioxidantes, que ayudan a la regeneración de las células, especialmente el betacaroteno, que se transforma en vitamina A a medida que el organismo lo va requiriendo. Además de ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y la visión.

Por si fuera poco, también contiene vitamina C y E, así como también potasio y calcio para el fortalecimiento de los huesos.

Al ser una raíz, contiene una cantidad importante de oxalatos. Importante saber que estas sustancias bloquean la absorción de hierro, hay que tenerlo en cuenta si se consume junto a alimentos ricos en este mineral.

La batata puede ser consumida tanto en adultos como en niños de manera continua y gracias a su versatilidad puede ser preparada, asada, hervida, al vapor e incluso al horno, así como también en postres.

Una de las maneras más comunes de prepararla es en purés o sopas, pero hay quienes también han experimentado con su sabor en mermeladas o compotas caseras, lo que ha dado buenos resultados.

En conclusión, además de ser buena para nuestra salud por todas sus propiedades también resulta ser económica, lo que beneficia las finanzas familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest