Cómo cuidar la salud durante la navidad

La navidad es una época maravillosa, es el momento del año donde todos se llenan de alegría y entusiasmo y se produce el encuentro de las familias y amigos. Es una temporada mágica para compartir y celebrar, comenzando por la decoración de la casa con los adornos más vistosos, la preparación de los regalos y el cumplimiento de las tradiciones hasta los planes para el año entrante.

Pero la navidad también se caracteriza por la comida, diciembre es un mes donde la gastronomía es espléndida y se puede disfrutar de una cantidad enorme de platos, tanto dulces como salados, así como un gran conjunto de bebidas alcohólicas. Las magníficas cenas son una de las más típicas imágenes de navidad y esto tiene un efecto en la salud.

En este sentido, es vital cuidarla para prevenir las molestias estomacales y el aumento de peso que usualmente acompañan estas celebraciones. Ahora bien, es más sencillo de lo que parece y se trata de seguir las recomendaciones a continuación:

  • No pasar hambre, pues es muy común no comer durante las horas previas a la cena, con el deseo de disfrutar al máximo de todos los alimentos que allí habrá, pero esto solo representa un riesgo a la salud.

Lo mejor es hacer comidas pequeñas y ligeras durante el día como ensaladas, verduras, piezas de fruta, pescado al horno, entre otros. Al mismo tiempo, es una forma de contrarrestar o lograr un equilibrio entre todas las grasas e hidratos de carbono que serán consumidas luego.

  • Comer con calma y tranquilidad, no se trata de devorar todos los alimentos presentes a la vez, es preciso masticar correctamente, disfrutar de cada plato y cada sabor pero con moderación.
  • Controlar el nivel de azúcar ingerido, a través de la moderación en los postres y dulces típicos de la temporada, es mejor optar por aquellos que no sean azucarados, esto realmente tendrá un efecto muy positivo.
  • Es preciso ser cuidadoso con el alcohol, además de evitar una resaca desagradable, se puede reducir el aumento de peso por causa de su alto nivel calórico. Por ejemplo, es válido disfrutar de un delicioso coctel luego de la cena, pero con respecto a la comida, lo más indicado es acompañarla con agua o un par de copas de vino tinto.
  • Cepillar los dientes 3 veces al día como mínimo o luego de cada comida, de lo contrario el azúcar presente en los dulces navideños podría provocar una caries y arruinar la sonrisa, que nunca puede faltar en las fiestas. En suma, es preciso usar el hilo dental, enjuague bucal y aplicar flúor.
  • Hacer actividad física regular, esto es necesario durante todo el año y debido a los excesos navideños, en diciembre es aún más importante. Esto permite cuidar el corazón y el organismo en general y por supuesto quemar calorías.
  • Se puede apostar por el deporte favorito o simplemente hacer caminatas o trotar de forma diaria, una excelente idea es ir caminando para hacer las compras de los regalos y las demás diligencias relacionadas con las fiestas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest