Remedios caseros para la sinusitis

Para conocer cómo tratar este problema debemos saber que es, la sinusitis es una afección que provoca alteraciones y dificultad en la persona para respirar porque interfiere en el funcionamiento normal del sistema respiratorio.

Se inflama las membranas de los senos paranasales y puede darse el caso de que llegue a sobrepasar los límites normales y convertirse en sinusitis grave o de forma aguda porque los síntomas se incrementan, las congestiones nasales empeoran y la persona empieza a sufrir de severos dolores de cabeza.

En la mayoría de los casos la sinusitis puede presentarse en los últimos meses del año aunque de igual forma no se puede descartar el hecho de que aparezca en los meses anteriores, esto es una consecuencia directa de los cambios de clima cuando se dan de forma rápida.

Existen remedios naturales que pueden contribuir a aliviar la sinusitis y son naturales por lo que pueden ofrecerte un tratamiento más saludable y que puedes prepararlo tú además de ahorrar dinero.

Entre los remedios se encuentra tomar una buena siesta, no se debe subestimar las horas de descanso porque es una de las formas más rápidas y efectivas de disminuir la inflamación nasal porque durante las horas de descanso el metabolismo baja, se recomienda dormir de 7 a 8 horas diarias sin ningún tipo de interrupción.

Las hojas de eucalipto también son una fuente de tratamiento natural bastante agradable, el aroma que emite tiene una gran ventaja porque despejan las vías respiratorias de una manera casi instantánea, además de ellos el eucalipto disminuye la migraña que puede presentarse como un síntoma alternativo.

Si buscamos otro tratamiento basado en hierbas podemos encontrar la menta que tiene múltiples propiedades que alivian la congestión nasal, por lo tanto es uno de los mejores remedios naturales para la sinusitis.

Para curar la sinusitis en primer lugar, es preciso descansar, tener un sueño profundo y reparador, ya que permite aliviar la inflamación, en suma dormir con la cabeza elevada ya que permite drenar los senos paranasales y aligerar la congestión.

También consumir abundante líquido, puede ser agua con limón o zumos de frutas, pero completamente naturales, estos ayudan a diluir las secreciones de las mucosas. Otra forma de curar esta enfermedad, es haciendo lavados nasales introduciendo agua o suero fisiológico en las fosas nasales para reducir la mucosidad.

Los vahos son muy eficientes, se debe cubrir la cabeza con una toalla húmeda y luego respirar el vapor de agua hirviendo, también puede ser el aire cálido en la ducha. Las compresas calientes también son efectivas y es preciso evitar alcohol y la cafeína ya que promueven la deshidratación y esto aumenta la inflamación.

Es importante destacar, que la cura indicada depende de las causas que originen la sinusitis, por esto es vital consultar con el médico para que recomiende el método según cada situación, por ejemplo, cuando hay presencia de tumores y pólipos conviene practicar una cirugía.

¿Qué se puede hacer para aliviar la sinusitis?

Existen diversos remedios o prácticas que permiten aliviar los síntomas de la sinusitis y así lograr cierta mejoría. Una de ellas es consumir una infusión de jengibre y eucalipto, se trata de hervir una taza de agua y agregar 5 gramos de jengibre y 10 gramos de eucalipto, dejar durante 10 minutos y luego agregar el zumo de medio limón y endulzar con miel.

Las vaporizaciones son excelentes para generar alivio cuando se padece de esta enfermedad, son ideales para descongestionar las vías y permitir el drenaje de las mucosidades. Se debe poner a hervir agua en una olla, luego cubrir la cabeza con una toalla e inhalar el vapor, si se añade sal al líquido se aumentan los efectos, ya que tiene propiedades antibacterianas.

También se pueden preparar infusiones de plantas como el eucalipto, la menta, la malva y el romero y hacer la correspondiente inhalación de sus vapores, los efectos son extraordinarios, además se trata de un remedio natural muy fácil de hacer. Las compresas de agua tibia sobre la frente, nariz y ojos también son excelentes, pues disminuyen el dolor.

¿Qué se puede hacer para la sinusitis?

La sinusitis es una enfermedad que puede afectar la vida diaria de cualquier persona, pues genera gran malestar e incomodidad, no obstante, se pueden hacer algunas actividades o prácticas que permiten evitarla o en caso de tenerla, aligerar los síntomas.

Entre estas, beber mucho líquido como agua o jugos naturales, deben ser más de 2 litros de líquidos cada día. Limpiar muy bien la nariz, incluso en las farmacias se pueden encontrar algunos productos para este fin, estos contienen agua y sal.

También se deben evitar los ambientes con contaminación o aquellos en los que halla presencia de polvo y humo, en suma se deben evitar a toda costa los espacios secos, así que es muy efectivo apostar por el uso de los humidificadores o en su defecto, poner platos con agua en varias zonas de la casa.

Un consejo muy importante es no abusar con el empleo de los inhaladores, aunque estos provocan un alivio o mejoría en algunos momentos, cuando su uso es desmedido, tiene efectos contrarios y solo logran empeorar la condición del paciente. También es excelente aplicar compresas en la nariz e inhalar el vapor del agua mientras se toma una ducha.

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza de la sinusitis?

Uno de los síntomas más comunes de la enfermedad es el dolor de cabeza debido a la inflamación de los senos paranasales, para aliviar esta molestia se recomienda el uso de algún aerosol nasal con esteroides, estos reducen la inflamación de la nariz que genera el dolor.

Se recomienda especialmente en los casos que la enfermedad tenga que ver con las alergias y lo mejor es que no tiene efectos secundarios graves. La dosis es una rociada en cada fosa nasal, dos veces al día.

Los descongestionantes también son efectivos para aligerar el dolor de cabeza, ya que desbloquean los conductos nasales. Lo mejor es optar por aquellos que tengan sal, pero no se deben emplear o administrar más de 6 veces al día. Asimismo, tomar antihistamínicos y antiinflamatorios no esteroideos.

Un masaje en el área de los senos también es muy efectivo para aliviar el dolor de cabeza, se debe ejercer una presión suave con los dedos índice y medio, mientras se hace un movimiento circular, en la frente, el puente de la nariz y detrás de los ojos, basta con algunos minutos y luego se debe sonar la nariz. También es válido usar un aceite de romero o menta para hacer el masaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest