Alfalfa propiedades y beneficios para la salud

Llamada también mielga, alfaz, alfaz, su nombre científico es Medicago sativa L. Es una planta proveniente de Asia, se utiliza generalmente en la alimentación de los animales pues tiene un valor nutricional más alto que todos los cultivos de heno.

Su nombre deriva del árabe y su significado es padre de todos los alimentos, se denomina así por sus altos contenidos de minerales. A pesar de sus propiedades es recomendable para las personas embarazadas, con cáncer hormonal y las personas con gota evitar la alfalfa. Algunas personas han experimentado un ligero dolor de estómago luego de su consumo.

Propiedades de la alfalfa

  • Multivitamínico: Es alta en vitaminas esenciales, como A, D, E, K, así como también la familia completa de las vitaminas del complejo B.
  • Alto contenido de minerales: Contiene biotina, calcio, ácido fólico, hierro, magnesio, potasio. Los cuales son muy importantes para el cuidado de la salud.
  • Diurético: El uso de esta planta como diurético o laxante es más beneficioso que la medicina facultativa, dado que sus componentes son naturales y no amenazan con irritar el organismo.
  • Proteínas: Contiene un alto nivel de proteínas, más que los granos de trigo y de maíz. Así como también contiene hidratos de carbono.
  • Aminoácidos: Posee aminoácidos tales como la arginina, lisina, treonina y triptófano, estos ácidos son de vital importancia para la salud.
  • Alcalinizante: Es un alimento ligeramente laxante, digestivo, diurético y un excelente tónico.

Beneficios de la alfalfa

  1. Reduce el colesterol.
  2. Desintoxicador y purificador de la sangre.
  3. Reduce la presión arterial.
  4. Regula los niveles de azúcar en sangre.
  5. Ayuda en el tratamiento contra el cáncer.
  6. Fortalece el sistema inmunológico.
  7. Protege al organismo de los perjuicios del consumo de medicamentos.
  8. Precave el asma y las enfermedades respiratorias.
  9. Disminuye los efectos de la menopausia.
  10. Diurético natural.
  11. Trata las enfermedades del corazón.
  12. Combate la artritis.
  13. Ayuda en el crecimiento y nutrición del cabello.

Cómo consumir la alfalfa

Se puede incluir de maneras diferentes, como en infusiones, se sugiere preparar el té de alfalfa mezclado con té de otro sabor, para dar beneficios adicionales y mejorar el sabor.

También se encuentra en forma de cápsula, se toma de la misma manera en la que las personas se toman los suplementos cotidianamente, el secado de alfalfa es otra alternativa.

Se mezcla en diferentes preparaciones gastronómicas, se incorpora a ensaladas, sopas, guisos. No excediendo las cantidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest