Beneficios y propiedades de la planta cola de caballo

La cola de caballo, cuyo nombre científico es Equisetum arvense, es una planta medicinal cuyo uso se ha extendido gracias a sus propiedades y beneficios que aporta a nuestro organismo; ya que este arbusto ha comprobado su eficacia como diurético y contra afecciones graves en la vejiga, los riñones y la vesícula, así como para combatir las hemorroides y expulsar cálculos y arenillas.

Es una planta muy fácil de conseguir, podemos adquirirla en mercados, herbolarios y hasta en algunos supermercados, ya que es bastante conocida y usada comúnmente en remedios caseros como infusiones y extractos, igualmente se puede conseguir en comprimidos.

También se puede encontrar de forma natural en lugares húmedos, junto a ríos o pantanos cuyos suelos sean arcillosos, la parte más utilizada de las plantas es el tallo, incluso muchas personas consumen los tallos de esta planta en ensaladas como si fuesen espárragos.

Propiedades de la planta cola de caballo

Los usos de esta planta en la medicina natural abarcan un amplio espectro gracias a sus propiedades depurativas que ayudan a nuestro organismo a eliminar toxinas, hongos y bacterias, por lo que es ideal para mantener lozana nuestra piel ya previene la aparición de granos y eczemas, además, ayuda mejorar nuestro cabello y uñas, seguidamente te comentamos de manera más detalladas sus propiedades.

  • Diurética: desde tiempos ancestrales la cola de caballo se ha usado para eliminar el exceso de líquidos en nuestro cuerpo, ya que por su alto contenido flavonoides, en potasio y sapónidos, ayuda a aumentar la producción de orina hasta en un 30 %, por lo que su consumo es ideal para tratar casos de gota, reumatismos, cálculos y arenillas renales e infecciones urinarias.
  • Depurativa: gracias a su gran capacidad para eliminar líquidos y toxinas es muy utilizada para depurar de nuestro organismo elementos tóxicos, se le puede combinar en infusiones con otras plantas como el diente de león, la bardana o los tubérculos de ortiga para obtener resultados más eficaces.
  • Adelgazante: gracias a sus propiedades diuréticas este arbusto ayuda a adelgazar, por lo que es un aliado en las dietas para perder peso, vale destacar que no ayuda a eliminar grasas sino exceso de líquidos en el organismo.
  • Cicatrizante y regenerante: la cola de caballo ha demostrado tener poderes cicatrizantes y regeneradores de la piel, por lo que usado en caso de heridas o cicatrices en la piel.

Cómo podemos utilizar la cola de caballo

La forma más común en que consume la cola de caballo es en infusiones, prepararlas es muy sencillo, solo debes dejar hervir durante cinco minutos una porción de tallo de cola de caballo en una taza de agua, luego apagas y dejas reposar por aproximadamente 10 minutos, puedes endulzar con azúcar o miel si deseas obtener un sabor más agradable.

Toma esta infusión dos o tres veces al día, como depurativo o para tratar cualquier dolencia, se recomienda preparar la bebida al momento de tomarla. La cola de caballo se puede consumir también en jarabes y extractos, los cuales puedes preparar en casa o conseguirlos en presentaciones comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest