Remedios naturales para el acné

El rostro es la carta de presentación en cualquier evento social o entrevista, por ello es importante su cuidado. Una de las enfermedades más severas que afectan esta parte de nuestro cuerpo es el acné.

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad que afecta la piel, en la cual se ven involucradas las glándulas sebáceas. En donde el sebo presente en estas glándulas obstruyen los poros y producen  granos. A estos granos se les conoce como barros, espinillas o comedones. Esta afección puede aparecer en el rostro, espalda, pecho, cuello y hombros.

Esta enfermedad puede ser causada, por cambios hormonales,  sudoración excesiva, uso de productos cosméticos, entre otros. El acné se presenta mayormente en los jóvenes, sin embargo, cualquier persona, inclusive los bebes, pueden padecer esta condición.

Tipos de acné

Existen diversos tipos de acné, las cuales aparecen dependiendo del tipo de piel, ya sea seco, grasoso o mixto. A continuación se detallan los tipos de granos que salen producto del acné:

  • Puntos negros: este tipo de grano se caracteriza por tener la punta o cabeza de color negro. Se debe a la acumulación de sebo en los poros, que combinado con la acción del aire toma el color negro.
  • Pápulas: este tipo de grano se le denomina a la inflamación de un punto blanco. Generalmente no tienen pus, por lo que no debe apretarse. Si se aprieta puede quedar cicatriz en la piel.
  • Puntos blancos: los puntos blancos los tienen todas las personas. Y es la acumulación de sebo en los folículos de la piel. Estos puntos no están en contacto con el aire es por ello que no se colocan negros.
  • Pústulas: son inflamaciones de los poros que se tornan de un color rosado, los cuales tiene pus y pueden causar dolor en la zona afectada.
  • Acné conglobata: es un tipo de acné poco común que aparece en la espalda, pecho y glúteos. Se trata de abscesos que se inflaman y pueden producir cicatrices en el lugar donde aparecen.
  • Quistes y nódulos: son granos que se encuentran más profundos en la piel y afectan áreas más grandes. Suelen ser muy dolorosos y están llenos de pus o sebo.

Remedios naturales para el acné

Remedios naturales para el acné

Actualmente existen deferentes medicamentos que recetan los médicos especialistas en dermatología, para combatir esta enfermedad que afecta la piel. Sin embargo, existen tratamientos en donde se utilizan sustancias naturales, que son fáciles de preparar. A continuación te señalamos algunos remedios para lidiar con el acné de una forma natural:

  • Aloe vera: el aloe vera es un magnifico aliado ya que tiene propiedades cicatrizantes. Lava todas los días el rostro con agua de aloe vera.
  • Tomate: este vegetal se puede utilizar para el tratamiento de los puntos negros ya que abre los poros. Utilízalo cortando una rodaja de tomate, luego frótala sobre la parte afectada y déjalo actuar de 10 a 15 minutos. Después enjuaga con abundante agua fría. El tomate también ayuda a aclarar la piel.
  • Lila india: esta planta es beneficiosa para la piel por su contenido de Nimbidol y Gedunin, sustancias que son fungicidas. Para utilizarla debes machacar sus hojas y luego aplicarla en la zona afectada. Dejar actuar por media hora y luego enjuaga. Esta planta es también es conocida como margosa.
  • Limón: el limón tiene propiedades antisépticas, por lo que es buenísimo para el tratamiento del acné. Puedes colocar el jugo de limón todas las noches sobre la piel, dejarlo actuar, y enjuagar en las mañanas. Si tiene un tipo de piel sensible puedes ligar el jugo de limón con agua de rosas.
  • Ajo: esta planta tiene propiedades antibacterianas bastantes eficaces. Debes frotar un diente de ajo sobre el área afectada, este procedimiento lo puedes realizar varias veces al día. El ajo también te ayudara en la cicatrización y es bueno en el tratamiento de acné crónico.
  • Bicarbonato de sodio: este compuesto es un exfoliante que suaviza la piel, abre los poros y elimina las obstrucciones. De igual forma da equilibrio al PH de la piel. Para aplicarlo sobre la piel con acné puedes hacer una pasta de bicarbonato con agua.
  • Lechoza: esta fruta también conocida como papaya, es utilizada en algunos productos de belleza. La papaya elimina las grasas de la piel dejándola suave y tersa. La puedes aplicar machacándola hasta realizar una pasta que la puedas aplicar sobre los granos o cara.

Dieta para mejorar el acné

Remedios naturales para el acné

El tratamiento del acné también incluye el cuidado en los alimentos que se consumen. Ya que los azucares, harinas y grasas se han demostrado que incrementan los efectos de esta afección. Para ello te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Nueces: es importante incluir en la dieta este alimento, puesto que aporta el zinc y el selenio. Sustancias que son necesarias para evitar que se produzca el acné.
  • Pescados: por su contenido en omega-3 y omega-6, ayuda a desinflamar la piel y aporta nutrientes a la misma.
  • Uvas rojas: las uvas tienen propiedades antioxidantes que producen un efecto refrescante en la piel.
  • El hinojo: alimento que elimina las toxinas del cuerpo y ayuda en la limpieza natural de la piel.
  • Fibra: la ingesta de alimentos que contengan fibra son esenciales para mantener la piel libre de acné. Lo puedes encontrar en las frutas y vegetales. La fibra permite eliminar las toxinas de nuestro organismo.
  • Ensaladas: el consumo de ensaladas hace que el organismo obtenga sustancias responsables de eliminar toxinas y sebo que se acumula en la sangre.

Mascarillas para combatir el acné

Remedios naturales para el acné

Las mascarillas es otra opción para el tratamiento del acné. Lo importante es tener constancia en realizar las mascarillas de forma continua.

  • Mascarilla de sábila y miel: toma una penca de sábila, la colocas en un recipiente con agua toda la noche. En la mañana siguiente haz una mezcla de gel que contiene la sábila con miel de abeja pura. Luego debe aplicar esta mezcla en la cara en la noche y al día siguiente enjuaga bien.
  • Mascarilla de Bicarbonato de sodio: mezcla una cucharada de este componente con agua hasta formar una pasta homogénea. Luego aplícala sobre el rostro déjela actuar por unos minutos y enjuague con abundante agua.
  • Mascarilla de fresas: las fresas contienen ácido salicílico que es un ingrediente esencial en los medicamentos contra el acné. Puedes realizar la mascarilla triturando las fresas, luego mezclarlas con una clara de huevo y una cucharada de miel. Aplíquela sobre el rostro déjela actuar por 20 minutos y luego enjuágala con agua fría.
  • Mascarilla de pepino: para esta mascarilla mezcla el pepino con romero, haciendo un puré que luego aplicas en el rostro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest