Los excelentes beneficios del paliuro

Se le conoce más popularmente con el nombre de espina de Cristo, y esto en especial es una desambiguación que ha tenido la planta a lo largo de su historia con la humanidad, sin embargo, de manera adicional a este nombre también se le refiere a él con otros tantos términos que generan un verdadero crisol de expresiones.

Nombres tales como cambrón, cambrones, espina santa, etc. Hacen gala de referirse a la misma planta. El paliuro produce un fruto que es la parte de la planta que más se emplea, ya que está aparte de ser un arbusto con espinas por supuesto siempre fue valorado como una fuente de alimentación silvestre alternativa con base a sus semillas.

El paliuro recibe el nombre científico de paliureae (por denominación latina) y por más sorprendente que suene el paliuro es parte de las familias de los rosales, debido a ello en su morfología este es fácilmente identificable por su flor más que por sus muy empleados frutos.

Adicional a esto el paliuro pertenece a una familia muy particular de plantas conocidas científicamente con el nombre de Rhamnaceae que son distintivas no solo por sus espinas un tanto abstractas, sino también por la envergadura de su volumen.

Es así como llegamos a la descripción especifica de lo que es el aspecto del paliuro común, en este punto es necesario destacar que existen alrededor de ocho sub especies de esta planta que no obstante a tener ciertas diferencias identificables no representan mayores variaciones morfológicas ni de propiedades a tener en cuenta.

beneficios-del-paliuro-4

Morfología

El paliuro es un arbusto y como tal su altura media no tiende a sobrepasar como máximo los tres metros, tiende a crecer como todo árbol pequeño hacia los dados formando un semicírculo desde su copa hasta sus ramas inferiores.

Sus hojas son levemente lanceadas con una tonalidad verde oscura en sus hojas ya maduras, cada hoja tiene tres nervios fácilmente apreciables y su forma ovalada casi perfecta las hace muy particulares de esta familia de plantas.

Pese a las ocho sub especies de paliuro que se conocen, la morfología es compartida con respecto a las flores que son el elemento icónico del paliuro, las cuales son de un color amarillo que puede variar de opaco a intenso dependiendo del entorno y que crecen en forma de racimo sobre las puntas de las ramas.

El fruto es otro elemento que identifica al paliuro y que, por supuesto es el objeto de su uso para la especie humana, este viene en forma de bellotas ovaladas y por dentro contienen semillas que al secarse son los componentes usados en todas las recetas.

Por su pues haciendo honor a su nombre el paliuro o espina de Cristo presenta espinas que se desambiguan alrededor del tronco y las ramas, variando entre formas rectas perfectas, y formas ganchudas con inclinación hacia abajo más comúnmente. La razón por las que las espinas se han hecho presentes en esta especie se debe al entorno del que es oriundo.

El paliuro tiende a ser sensible a las heladas y por supuesto un medio ambiente templado con un no muy alto índice de humedad hace honor a su especie y pone en funcionamiento todo el proceso que lleva a los tan valorados frutos.

Como especie el paliuro tiende a florecer en primavera y a dar sus frutos al final del verano o principios de la estación de otoño, debido a que su fruto es estacional es precisamente en esta época cuando más se almacena la producción de sus semillas.

 beneficios del paliuro

La historia del paliuro

En cuanto a su historia al igual que otras plantas del mediterráneo, el paliuro se mezcla con el entorno y las civilizaciones de las que es oriundo, empezando por supuesto con las primeras sociedades de principios de la edad de bronce, se estima que el paliuro ya era usado como una alternativa de alimento entre las personas dedicadas al pastoreo.

Con el arribo de las grandes civilizaciones tanto griegas como romanas, el paliuro gano ciertos usos y valoraciones por los componentes que contienen, adicional a ello salvo por ciertos fines ornamentales, la historia del paliuro se vio obligada a esperar al arribo del medievo para hallar en los árabes un uso un tanto mayor.

Se conoce que el catálogo de medicinas árabes ya para principios del siglo trece después de Cristo incluía muchas plantas entre ellas esta que se daba de forma silvestre en toda la península ibérica conquistada ya para ese entonces por los sarracenos.

Con la edad moderna y el establecimiento de las sociedades actuales el paliuro ha visto una nueva valoración, ya que en la edad media salvo por lo anterior y por llevar el nombre de espina de Cristo denominación dada por los cristianos del medievo gracias a estos elementos tan icónicos en su morfología esta planta no había visto grandes cambios en su uso.

El paliuro por supuesto fue exportado a américa y después de ciertas investigaciones se descubrió su efectividad con respecto a la nutrición, dicha efectividad es aquella que le da a esta planta sus propiedades medicinales.

 beneficios del paliuro

Propiedades del paliuro

La principal es la que tiene que ver directamente con regular los niveles de colesterol en la sangre, esto se hace mediante la cocción de sus frutos, aunado a esto el paliuro es un agente efectivo para ayudar en la segregación de sustancias nitrogenadas.

Se le atribuyen ciertas propiedades antioxidantes y benignas en cuanto a los nutrientes de sus frutos para el organismo. Y salvo por alergias particulares a la planta el paliuro no tiene contraindicaciones particulares.

 beneficios del paliuro

Con respecto a su cultivo

El paliuro demanda un clima cálido y un suelo poroso con mayor contenido de arena que de humus donde poder crecer. Al ser una planta mediterránea y no tropical, el paliuro no demanda mucha agua y por el contrario crece bien en zonas medianamente desérticas.

Aunado a esto hay que resaltar que al paliuro no le va bien en las heladas y que su raíz es igual a la raíz promedio de los rosales por lo que no es altamente profunda en comparación con las de otras especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest