Las excepcionales características del olivo

Todos lo conocemos o al menos hemos tratado con algunos de sus productos refinados, ya sea en una de sus formas más populares como aceite de oliva o en forma de esos frutos encurtidos que casi siempre están presentes en algún bocadillo como lo son las famosas aceitunas, el olivo es una especie que sigue marcando el compás de la alimentación saludable o al menos la idea de esta.

Pese a todo esto son muy pocos los que conocen las características y propiedades del olivo, tanto en sus productos como en el árbol en sí mismo, de la misma forma muchas veces ignoramos cuan importantes propiedades ofrecen sus más de trece variedades distintas conocidas.

Tanto la historia como las propiedades mismas del olivo son parte de nuestra cultura y están detrás de más elementos de los que podemos llegar a imaginar en la historia. De hecho, si miramos algunos de los símbolos más populares de nuestra cultura, así como parte de nuestro legado expresivo encontraremos siempre alguna alusión al olivo.

El nombre científico de este árbol como tal es oliae en donde se le agrega el nombre correspondiente a su sub especie de la cual oliae europaea es la más común o por lo menos con la que con más frecuencia tratamos en nuestra mesa. A parte de esto el olivo tiene otros nombres populares en castellano incluida la expresión aceituno.

Sin embargo, es común que usemos el término olivo para referirnos a la especie vegetal y a su aceite como tal, mientras que culturalmente tendemos a reservarnos el nombre aceituno como expresión exclusiva del fruto.

características del olivo

Morfología del olivo

El olivo es un árbol de la familia de las oleaceae que posee dentro de su estructura un tronco que por lo general ronda los quince metros de alto con una anchura promedio que lo ubica dentro del rango estándar de los árboles de mediano tamaño. Por supuesto en una de sus sub especies como en el caso del olivo silvestre, el tamaño tiende a cambiar.

En este sentido el olivo silvestre se parece más tanto en envergadura como en ancho de su tronco a un arbusto que a un árbol propiamente dicho como lo tendemos a considerar. No obstante, es común en todas las especies las distintivas hojas lanceadas y sin punta de un color que lleva su nombre.

El famoso color olivo o mejor dicho verde olivo es una tonalidad propia de las hojas de este árbol y en este sentido el tono de verde adquiere un contraste grisáceo. Aunado a esto el olivo presenta múltiples ramas como todo árbol común del cual se desprenden en racimos no solo las hojas sino su flor característica.

La flor del olivo es comprable en su morfología a la flor de un limón, se divide en cuatro pétalos blancos puntiagudos, con pequeños pistilos de color comúnmente amarillo. Una característica sorprendente del olivo es que sus flores tienden a aparecer justo en los meses fríos de las estaciones entre finales de diciembre y mediados de enero en el hemisferio norte.

Y esta aparición tiende a indicar la proximidad de la primavera en muchas culturas. No obstante, después de la caída de su flor el fruto del olivo, las famosas aceitunas tardan varios meses en llegar a madurar, y es aquí donde el olivo presenta características únicas en sus frutos.

Iniciando con la aparición de las aceitunas estas inician con una tonalidad verde oliva muy parecida a las hojas, por supuesto única pequeña con un diámetro ovalado que no supera los dos centímetros promedio, a medida que pasan los meses (más de seis en promedio) la aceituna cambia de a amarillo mientras crece hasta madurar plenamente.

Cuando la fruta madura de forma total adquiere un color negro característico que muchas veces puede llegar a tonos levemente azulados o morados, dependiendo de la especie y de los rigores de la estación.

características del olivo

La historia del olivo

Como se mencionó antes el olivo esta intrínsecamente ligado a nuestra humanidad y de hecho se hace presente incluso en los relatos más antiguos como símbolo generalmente de paz, de victoria o de buena salud, es así como escuchamos de el en el diluvio, y también oímos de su importancia simbólica en las distintas epopeyas romanas y griegas.

Originario del mediterráneo y del norte de áfrica el olivo fue parte de todas las civilizaciones a lo largo de la antigüedad en lo que se refiere a esta región. Su cultivo fue valorado altamente en la antigua Canaán, en Grecia y por supuesto en imperios tan bastos y lejanos como los persas, y los babilónicos.

En principio el olivo se cultivó por su fruto, pero luego la producción de aceite con el crecimiento de las civilizaciones lo hizo un producto vital. De hecho, fue usado tanto para iluminación, ya que el aceite de oliva tiene una muy buena calidad para las lámparas de aceite, así como ingrediente principal en cuanto al consumo de grasas.

características del olivo

Las propiedades del olivo

Algo es seguro en nuestra historia, y es que de no ser tan saludable el aceite de oliva tal vez muchos de nosotros y nuestros países no estaríamos aquí, así que por lo tanto iniciemos con las bondades de una de las presentaciones más comunes del olivo, el aceite.

Al no ser un aceite saturado sino su opuesto el olivo nos brinda la posibilidad de reducir los niveles de colesterol en la sangre, aunado a sus propiedades antioxidantes, así como en el cuidado de la piel y el cuero cabelludo.

Usado como agente tópico el aceite de oliva es un buen ayudante a tratar muchas enfermedades de la dermis, incluso en el caso de irritaciones un tanto severas como pueden ser ciertas quemaduras. Para usos tópicos es mejor usar la versión regular del aceite de oliva y no es extra virgen.

Una nota importante con respecto al aceite de oliva es que al igual que todos los aceites insaturados su consumo excesivo puede conllevar a diarreas y ciertos malestares gástricos por lo que se recomienda no exagerar en el consumo de este.

Por lo demás en cuanto a su fruto la aceituna es rica en agua y azucares que ayudan a la buena salud de la persona. No obstante, muy rara vez se consigue este fruto sin estar encurtido en sal o vinagre por lo que en esta presentación se tienden a perder muchas propiedades nutritivas y se recomienda consumir con moderación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest