Las características y bondades del Zurrón

Esta es una planta sumamente común en el hemisferio norte, en especial en Europa en donde desde la antigüedad ya era usada como parte del catálogo medicinal. El zurrón tiene un nombre sumamente particular debido a su morfología y es el de bolsa de pastor.

Actualmente esta clase de plantas está calificada como una de las más resistentes al invierno y constituye en sí misma una familia de especies vegetales conocida científicamente bajo el nombre de Capsella Bulsa Pastoris, que como es fácil notar hace una clara referencia modestica a su nombre vulgar.

Por sobre todo esto el zurrón es una planta pequeña que es de las pocas que florecen cerca de finales de invierno, resaltando así no solo por su morfología sino por lo fácil que es para adaptarse a condiciones en donde otras plantas sin duda perecerían.

Tal vez en buena parte por esta característica de resistencia, la bolsa de pastor es una planta carnívora, y si, así como se oye es una de las pocas especies de flora que ocupa este lugar. No obstante, de acuerdo con la clasificación técnica más específica, esta característica es solo parcial por lo que se puede hablar de un pronto carnívora.

El zurrón es carnívoro en solo una etapa de su vida y es cuando este produce semillas las cuales al contacto con la humedad del ambiente segregan una mucosa similar a la melaza que se encarga de atraer y matar a los insectos los cuales son rápidamente descompuestos y digeridos en nutrientes proteicos por la raíz del zurrón.

Esta condición obedece directamente según muchos naturalistas a la antigüedad de la planta en el planeta y a su impulso de adaptabilidad y supervivencia como se mencionó anteriormente. Todas estas condiciones han hecho posible que el zurrón pudiera ser llevado a todas partes del mundo con un notable éxito.

bondades del Zurrón

Morfología

El zurrón es una planta de poco tamaño que rara vez aun en los especímenes más grandes sobre pasa los 25 centímetros de alto y que en promedio se aproxima más a los catorce centímetros. Su tallo es relativamente delgado en donde se desprende su rasgo morfológico más característico.

Y este no es otro que las hojas que tienen una forma muy singular de tres puntos que asemeja a una bolsa de pastor. Siendo precisamente de ahí según la historia popular que el nombre de esta especie se desprende.

El zurrón da una flor bastante pequeña que ronda los cuatro milímetros de espacio en sus pétalos y es de color blanco con pequeños tonos rojizos y en algunos casos más similares al violeta. Las flores tienden a crecer en la parte alta del tallo en forma de racimos mientras que las hojas tan peculiares se mantienen a los lados.

Ante todo, en este punto es necesario denotar que el zurrón es una planta silvestre que ha acompañado los bosques y las estepas de Europa por cientos de años siendo precisamente de esta condición que se desprende la tan particular historia del zurrón.

bondades del Zurrón

Historia singular del zurrón

La bolsa de pastor es conocida desde la antigüedad y de hecho hay menciones con respecto a ella en muchas civilizaciones indo europeas en donde por supuesto exponentes tan importantes de ella como los griegos no fueron ajenos a su presencia.

De hecho, el nombre de bolsa de pastor se remonta precisamente en la opinión de muchos expertos a la época helenística en donde por supuesto la civilización mediterránea tan acostumbrada al pastoreo en las praderas como actividad económica primordial acuño este nombre a tan característica hierva.

No obstante, las singularidades históricas impulsaron a que fuera no tanto en el pastoreo sino en las guerras en donde se descubriese su utilidad y esta no fue precisamente como arma sino como medio de cura.

Y fue precisamente esta propiedad la que aparece resaltada en varios libros de medicina del año 1500 después de Cristo, libros que le dieron continuidad al zurrón dentro del inventario de hierbas medicinales modernas.bondades del Zurrón

Propiedades medicinales del zurrón

Y si la razón por la que el zurrón y la guerra se vieron asociados fue por la propiedad de la planta para detener y ayudar a tratar hemorragias no solo leves sino agudas tales como las que se producen en un enfrentamiento. En principio la planta se usó molida en forma de cataplasma o seca a través de la pulverización de sus hojas.

Es gracias a esto que los médicos de la edad media ya por el año mil quinientos escribían que era buena para tratar los problemas menstruales en las mujeres en especial en el caso de hemorragias profusas o de deseo de cortar la menstruación.

Con respecto al alivio de problemas menstruales el zurrón puede tomarse en infusión, sin embargo, es necesario advertir que este es particularmente amargo.

Pese a esta particularidad la infusión de zurrón es buena para ayudar en el tratamiento de enfermedades y malestares digestivos tales como la diarrea y las ulceras. Tiene ciertas propiedades anti inflamatorias y reguladoras de la digestión que lo hacen particularmente benigno en estas situaciones.

Como cataplasma sirve adicionalmente para ayudar a curar y desinflamar tumores, cáncer y laceraciones en la piel. Gracias a esto es particularmente recomendable contar siempre con un poco de polvo de zurrón en casa para tratar esos accidentes caseros.

bondades-del-zurron-4

¿Cómo cultivarlo?

El zurrón como se mencionó al principio es una planta muy fuerte que solo requiere de los ingredientes básicos, suelo poroso con una cantidad regular de humus (no excesiva) y una humedad relativamente constante que no llegue a inundar el terreno. Por supuesto la planta debe estar al aire libre para que pueda cumplir todas sus funciones metabólicas.

Entre ellas la función carnívora tan particular de esta. Por lo demás el zurrón es una hierba excelente que una vez sembrada adecuadamente estará disponible con sus hojas en todo el año para ayudar en el tratamiento efectivo de múltiples afecciones como las antes mencionadas.

Por último las dosis que se tomen de esta deben ser bajas y no hacerlo sin la supervisión adecuada de un médico en caso de que la persona ya esté medicada con alguna prescripción particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest