Las bondades del verbasco

El verbasco planta que también lleva nombres populares como el de gordolobo o acerones, es una planta verdaderamente única que compone en sí misma una familia floral en su totalidad. Su nombre científico es verbascum thapsus y como clasificación herbaria se ubica en el género de las Scrophulariaceae.

Esta ramificación se usa para denotar a las plantas de clima árido que poseen dentro de su morfología filamentos delgados como parte de sus hojas. El verbasco es una planta que se extiende por todo el hemisferio norte ya que es típica y autóctona de regiones como Europa, el Asia central y norte américa sin necesidad de la intervención humana para exportarla.

Es precisamente esta extensión geográfica la que termina dando fe de su sorprendente éxito en el mundo natural, en especial en lo que respecta a la colonización vegetal de zonas áridas tales como estepas y llanuras mediterráneas que de por si no son muy populares en lo que a diversidad vegetal respecta.

Gracias a esto el verbasco es una planta particularmente alérgica a los climas extremadamente húmedos y no será fácil encontrarlo en zonas de selva tropical. Debido a esto esta planta tiene un nexo bastante intrincado con las primeras civilizaciones que dejaron huella escrita y que a su vez fueron paulatinamente descubriendo sus propiedades.

verbasco

Morfología

Reconoces al verbasco no es tarea complicada ya que se puede decir que es una planta que se hace notar ya sea en una montaña árida o en medio de una estepa en el Himalaya y todo se debe principalmente a su forma.

El verbasco es una planta cilíndrica que llega a promediar una altura con respecto a su tallo de más de dos metros de largo. Esta planta no posee ramas que se desplieguen del tallo principal, sino que por el contrario todas hojas y flores están literalmente pegadas a este.

Una característica antes mencionada de su morfología es la de pequeños filamentos alrededor de sus hojas y flores que los hacen lucir a manera de pelusa sobre la planta. Esto se debe a que por sus características de convivencia ambiental el verbasco debe aprovechar todas las posibilidades de captación de agua a través de estos filamentos.

Sus flores son de un único tono amarillo y de ella se proyectan pequeñas antenas que no superan los tés milímetros de largo que son de color pardo entre el marrón y el negro. Aunado a esto la flor tiene forma de copa y se mezcla con las hojas en pequeños racimos distribuidos todos a lo largo de la planta.

Junto con todas estas características peculiares el verbasco cuenta adicionalmente con unas vulvas parecidas a bellotas de tamaño mediano en comparación con las flores, las cuales se abren en dos y dejan caer su contenido que son las semillas que la planta esparce en determinadas épocas del año.

La raíz del verbasco no es más profunda que las de las plantas de su rama familiar y por supuesto a modo de adaptación esta depende tanto de sus raíces como de sus hojas para la captación de nutrientes.

verbasco

Historia del verbasco

La historia del verbasco es bastante interesante debido a que pese a ser una planta bastante conocida por la gran mayoría de las civilizaciones que hicieron vida en el mediterráneo fue precisamente en una de las ultimas que se le dio un uso un tanto peculiar a esta clase de flora.

Este uso no fue precisamente medicinal sino más bien estético, y fue con los romanos en donde las mujeres se dieron cuenta de que podían usar las flores del verbasco como medio para teñirse de rubio el cabello.

La idea se hizo tan popular que se puede decir que cuando el cabello rubio se puso de moda en la antigua roma el verbasco llego a cotizarse muy bien en el mercado como producto estético. En este sentido muchos historiadores no descartan de que el uso como tinte del verbasco no se halla limitado solo a la época romana.

De hecho, existe evidencia sustancial con respecto a que esta planta fue usada tanto por griegos como cananitas mucho antes de los romanos con fines precisamente estético y de tiñendo no solo de pelo sino de ciertos tejidos.

Lo cierto es que más allá de esta propiedad cosmética el verbasco tuvo que esperar al avance de la medicina para que se pudiera apreciar sus excelentes cualidades medicinales, en especial aquellas que tienen que ver directamente con el tratamiento de enfermedades verdaderamente complicadas.

Es a partir de este punto cuando enlistamos las propiedades medicinales de esta planta de climas áridos.

verbasco

Usos medicinales de verbasco

Es un muy buen expectorante y por lo tanto un ayudante efectivo en cuanto al tratamiento de la bronquitis y las congestiones que produce el resfriado común, todo ello gracias a su mucosa la cual se puede extraer en infusión tanto de sus hojas como de sus frutos.

Esta propiedad lo hace también ideal para ayudar a personas con asma y consecuencias del tabaquismo. De hecho, existen productos en forma de jarabe que emplean el verbasco como ingrediente principal y que son fáciles de adquirir en una tienda naturista local.

Aunado a esto el verbasco es efectivo en el tratamiento de hemorroides, para tales efectos deben tomarse las hojas y las vulvas de la planta y ser molidas a manera de cataplasma para ser aplicadas directamente de manera externa.

La planta no presenta mayores impedimentos para ser ingerida en infusiones o en jarabes ya que su sabor no es fuerte en comparación con otros elementos vegetales, esto la ha hecho bastante popular en el tratamiento natural.

La planta tampoco posee contraindicaciones de las que se deba tener cuidado y salvo por una alergia muy particular de la persona, esta se puede consumir libremente.

Su cultivo

Es una planta extremadamente fácil de cultivar y que de hecho no demanda mayores cuidados para su progreso. El verbasco requiere de un suelo arenoso y que no sea rico en humus con bajo índice de humedad. Esto va de la mano con la condición de bajo riego que viene intrínseca en su naturaleza por su lugar de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest