Las bondades casi desconocidas del Maitén

Al hablar acerca del Maitén nos estamos refiriendo directamente a una especie vegetal autóctona del continente americano, y por ello estamos tratando ya directamente con un catálogo que al igual que sucede con muchas otras especies del continente es casi desconocido en cuanto a sus propiedades.

El maitén es un árbol y como tal su envergadura puede llegar incluso a sobre pasar los veinte metros de altura. Su tronco es por lo general recto con muy pocas abstracciones, lo cual desde la antigüedad convirtieron su madera en un material casi ideal para la construcción. Por lo que indígenas mapuches llegaron a usarlo ampliamente.

Aunado a ello el Maitén tiene la propiedad de ser un árbol de la familia de los siempre verdes, por lo que su follaje no es víctima de las estaciones como pasa con la gran mayoría de las especies arbóreas tanto del hemisferio norte como del hemisferio sur del planeta.

Siendo un siempre verde el Maitén está asociado con las regiones de clima húmedo en donde junto con un suelo rico en material orgánico se asocia su crecimiento. No obstante, su capacidad de adaptación evidencia que esta especie de árbol se puede encontrar con más frecuencia al borde de zonas en principio xerófilas como es la frontera entre la cordillera andina o tierra del fuego en argentina.

El nombre científico del Maitén proviene del latín y es Maytenus Boaria, en donde su raíz etimológica proviene de la misma abreviación para denotar el nombre ganado en latín, esto se debe a los popular que la planta se volvió entre el ganado traído de Europa en la época de la colonización.

El Maitén aun hoy en día se mantiene fiel a su entorno, en donde salvo por ciertos proyectos de exportación de la planta a otras tierras no naturales de esta como ha sido el caso de Estados Unidos el árbol sigue manteniéndose oriundo del sur del continente americano en donde se registra el grueso real de su población.

Maitén

Morfología del Maitén

En cuanto a su aspecto el maitén puede ser fácilmente identificable, entre otras cosas por el aspecto ya mencionado al principio de su tronco recto, característica que se convino con ramas delgadas. Que a diferencia de la gran parte de los árboles del continente que tienden a poseer ramas variantes entre delgadas y gruesas es una singularidad.

Junto con ello las hojas del Maitén también le confieren un aspecto de identidad ya que son de una tonalidad verde suave y su envergadura es bastante pequeña promediando incluso los cuatro centímetros. La forma de las hojas es levemente lanceadas formando un ovalo distintivito en la fisionomía general.

La copa del maitén tiende a ser ancha debido a ello combinado junto con su siempre verdor, es sumamente sencillo notarlos en las laderas de la cordillera andina ya que prácticamente no hay otra especie similar a esta en la zona.

En cuanto a sus flores el maitén no solo expresa su identidad como especie son también su sexo. Las flores características del maitén macho van desde una tonalidad clara de color blanco al amarillo con rallas más oscuras mientras que las flores del maitén hembra son de color verde con rayas violetas.

Lo sorprendente del caso al igual que tiende a suceder con otras especies arbóreas es que se puede llegar a observar arboles maitén que son hermafroditas. Es decir que combinan las flores características de un espécimen macho con el de una hembra.

Otro aspecto que es importante notar es la corteza del árbol en donde al ser parte de la familia de los siempre verdes el maitén hace honor a la fisionomía de la rama con una corteza relativamente lisa que junto con su textura porta una sabia cuyo aceite al secarse es un muy buen elemento inflamable, debido a esta propiedad los indígenas han usado el árbol como leña durante cientos de años.

Maitén

La historia del Maitén

Básicamente se puede decir que el Maitén fue un árbol que se desarrolló exclusivamente en el continente americano y muy específicamente en el cono sur del mismo. Debido a ello su origen propiamente dicho se desprende de una rama común que quedo aislada durante la separación de los continentes.

Descubierto por los indígenas del cono sur en donde destacan los mapuches, el maitén fue usado primero como una fuente ideal de leña para alimentar el fuego de los hogares y santuarios precolombinos.

A su vez con el paso del tiempo la madera de esta clase de árbol sirvió de forma excelente para elaborar toda clase de construcciones, armas y herramientas, que paulatinamente fueron cediendo paso a otros elementos como lo llego a ser el hierro.

Para el momento en que los españoles y demás europeos llegaron a colonizar la región se descubrió con la adhesión del ganado que el maitén llego a ser una fuente predilecta de alimento para la mayoría de las especies por lo que se decidió asociar su nombre con ellos.

No obstante, y pese al paso del tiempo el maitén llego a ocupar un sitial importantísimo en la medicina mapuche en donde se le uso de manera efectiva para combatir ciertos tipos de envenenamiento.

Aquí es necesario destacar que el Maitén produce un fruto relativamente gomoso que contiene en promedio dos semillas de rápida dispersión, siendo este fruto en conjunto con las hojas los elementos usados en el catálogo medicinal mapuche.

Maitén

Propiedades del Maitén

La razón por la que se usó el maitén como antídoto contra el veneno es debido a que el maitén es un purgante natural, una vez ingerido en infusión o de manera cruda el maitén tiende a inducir en el cuerpo humano una purga total del aparato digestivo.

Aun hoy se le usa con este fin, no obstante, en el catálogo medicinal mapuche el maitén también era usado por sus propiedades expectorantes y de alivio sobre los síntomas del resfriado común. En este sentido tanto las hojas como el fruto se hierven y se aspira el vapor como se hacer con el eucalipto.

Las contraindicaciones del Maitén son evidentes y tiene que ver con su uso primordial que fue el de purgante, en estómagos sensibles o cuando se sospeche de la presencia de afecciones intestinales, debe evitarse el consumo de este árbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest