La amplia gama de beneficios del trigo sarraceno

También conocido como alforfón el trigo sarraceno pese a que su nombre y sus usos sugieren que es un cereal realmente no lo es ya que pertenece a la familia floral de las poligonáceas, no obstante, es una planta anual lo que al igual que el trigo común la sitúa en una época estacional tanto para crecer como para florecer justo antes del invierno.

Es una planta que da un fruto único por tallo y que el mismo va creciendo manera gradual y no simultanea como es costumbre con cereales como el trigo o la avena. No obstante, el trigo sarraceno está ligado a casi todas las civilizaciones y pese a que en realidad es oriundo del este de Asia específicamente en manchú esta especie vegetal se ha expandido.

Y esto no en épocas recientes sino desde la antigüedad abarcando como habitad desde hace cientos de años gran parte de norte américa, todo el continente europeo, la isla de Japón y casi toda el Asia central.

Su éxito viene ligado no solo a su adaptabilidad en cuanto a regiones geográficas se refiere sino también a su alto valor nutricional, medicinal y a su economicidad de uso, es gracias a esto que ha hoy el trigo sarraceno es parte importante de la producción y consumo de muchos países y regiones aun de la Europa del siglo XXI.

beneficios del trigo sarraceno

Morfología

El trigo sarraceno se caracteriza principalmente por un tallo hueco que no supera los veinte centímetros de alto en promedio, no obstante, este tallo de color pardo viene acompañado de hojas anchas características que les confieren una peculiaridad con respecto a estas.

Las hojas del extremo superior son considerablemente más anchas y gruesas mientras que las del extremo inferior tienden a ser mucho más alargadas y un tanto más delgadas. Su relación con la palabra trigo se desprende de que esta planta al igual que el trigo común produce anualmente semillas que se presentan a manera de racimos en la parte superior.

Junto con las semillas que poseen la forma característica de ser piramidales lo que las hace relativamente únicas dentro del reino vegetal, el trigo sarraceno produce flores de color blanco que a veces llegan a ser de una tonalidad más bien rosada. Estas tienden a extenderse en la parte superior y su tamaño es bástate chico de no más de cinco milímetros.

La raíz del trigo sarraceno es similar a las de las plantas de las familias del cereal siendo poco profunda, en comparación con otras especies silvestres. Y es esta comparación con especies silvestres lo que da origen a la muy interesante historia del trigo sarraceno y la humanidad.

beneficios del trigo sarraceno

La historia del trigo sarraceno

Desde hace ya más de cinco mil años cuando en china se popularizaron los cultivos, el trigo sarraceno fungió como una alternativa alimenticia muy codiciada. Y junto con el trigo las semillas de esta plata se cosechaban anualmente y se guardaban en graneros para producir con ellas tanto harina como cereal tostado.

Y fue precisamente por este último uso que el trigo sarraceno empezó a cruzar fronteras con los mercaderes chinos llegando así a regiones que no tuvieron contacto con el mundo sino en muchos siglos después como fue el caso de Japón, en donde el trigo sarraceno aun hoy es altamente valorado ya que se emplea como ingrediente principal para hacer fideos tradicionales.

Junto con esta expansión al este el trigo sarraceno recorrió rápidamente india hasta llegar al medio oriente y a Europa. En donde ya para finales del imperio romano el trigo sarraceno era usado como un alimento verdaderamente efectivo para la crianza del ganado tanto bovino como porcino.

No obstante, el mundo occidental no relego el trigo sarraceno solo para el consumo animal, aunque cabe decir que la idea se popularizo por lo que su consumo con respecto a humanos quedo relegado a panes económicos hechos con su harina que eran siempre comercializados entre los plebeyos y la clase campesina.

Debido a esta particular distinción el trigo sarraceno se mantuvo alejado de las mesas aristocráticas hasta ya bien entrada la era moderna. Hecho que contribuyó a que no se descubrieran todas sus propiedades medicinales sino hasta mucho tiempo después.

Con el paso de los años el trigo sarraceno que una vez llego como extranjero a Europa llego a ser parte de la gastronomía popular de muchos países incluidos gran Bretaña, España y otros mucho más al norte como Rusia y ucrania en donde estos últimos tienen platos preparados a base de mantequilla y trigo sarraceno.

Es así como ya sea en forma de buñuelos, sopas, pan o pasteles, el trigo sarraceno se ganó un lugar imborrable en la historia gastronómica europea, en donde aún hoy se le usa en Francia e Italia para hacer polentas y pastas de un sabor intenso para ir acompañadas de otros elementos igualmente gustosos.

beneficios del trigo sarraceno

Usos medicinales del trigo sarraceno

Con el tiempo se desplego una verdadera gama de usos únicos que el trigo sarraceno tiene dentro de su composición química destacando sus propiedades con respecto a la circulación, tanto en el mejoramiento de los conductos sanguíneos como del comportamiento de esta en el cuerpo.

Lo que lo hace ideal para tratar varices, y hemorragias retínales, junto con problemas cardiacos y arteriales. En estos casos no solo se usa la harina sino también se emplean las hojas a manera de infusión directa.

Otro uso medicinal se desprende de su alto contenido vitamínico en especial el del complejo de vitaminas B, lo que lo hace efectivo en la ayuda para combatir la anemia, así como la baja hemoglobina en la sangre.

Aunado a esto es un ayudante efectivo en cuanto a contenido proteico de origen vegetal para los que lleven una dieta vegana o que simplemente necesiten mejorar sus niveles de nutrientes en el cuerpo.

Por último, el trigo sarraceno es completamente libre de gluten y puede ser incluso usado como espesante en las comidas ya que es rico en almidón, esto lo hace un buen sustituto en aquellas personas con dietas especiales.

Contraindicaciones

El trigo sarraceno no presenta contraindicaciones directas, no obstante, no se recomienda su consumo durante la noche en grandes cantidades ya que proporciona una cantidad de energía considerable al cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest