Descubre todas las bondades del Sésamo

Sin lugar a dudas el sésamo es una de las semillas más comunes en la gastronomía mundial, lo vemos presente sobre los panes de hamburguesa y también en casi todas las variedades de comida oriental que existen, de hecho, tal vez estarás más acostumbrarlo a llamarle por su segundo nombre más popular en occidente, Ajonjolí.

En este sentido hoy en día se comercializa y se produce sésamo en casi todos los países del mundo en donde por supuesto el continente americano es un productor insipiente de este grano, por supuesto en este renglón también se incluyen todos los derivados que se obtienen directamente del sésamo en especial el aceite.

Actualmente el sésamo es utilizado como un componente gastronómico de moda en las recetas actuales y de hecho se ha convertido en un agregado bastante conocido en el mundo del ejercicio y el fitness, gracias a esto se ha comercializado en múltiples variedades que ya no solo van en su forma original o en aceite, sino que se han extendido a galletas, bebidas, etc.

El nombre científico del sésamo proviene del latín y es Sesamum indicum, y por supuesto a diferencia de otras especies vegetales este no es tan difícil de pronunciar debido a la fonética histórica que este tiene en español ya que sus nombres son de origen árabe tanto la palabra sésamo como la otra abreviación de ajonjolí.

Con respecto a su familia en la rama de la flora el sésamo pertenece al orden de las lámiales, plantas que se caracterizan por ser de mediana y alta envergadura, así como por segregar una mucosa que les da una textura un tanto cenagosa a la mayoría de sus frutos. Adicional a esto otra característica de su rama familiar son las semillas provenientes de vainas en grandes cantidades.

Todos estos aspectos familiares nos llevan directamente a ver la morfología tan característica que tiene el sésamo y que al fin de cuentas lo hacen inconfundible en el mundo natural.

bondades del Sésamo

Morfología

El sésamo es una especie vegetal alta que puede alcanzar hasta los 15 metros de altura, no obstante, el promedio de envergadura es de diez metros. Su tallo es alto y de contextura promedio en cuanto a su grosor, sus hojas tienden a ser color verde oscuro y se le identifica fácilmente por las vainas y las flores que produce.

Es aquí en donde el sésamo se destaca por contar con flores que varían según la región en colores que van desde el blanco el rosado claro hasta tonalidades un poco más amarillentas y pardas. De igual forma una constante son sus vainas con semillas recubiertas de mucosa vegetal en donde el color estándar es el marrón claro.

La raíz del sésamo es considerablemente profunda y tiende a ser poco invasivo de su área de plantación por lo que es ideal para espacios limitados, sus hojas tienen forma lanceada y al igual que las flores y sus frutos se desprenden siempre a los lados del tallo, tendiendo a aparecer directamente en la parte superior de la planta.

bondades del Sésamo

La historia del sésamo

La manera como se ha extendido esta planta gracias a la civilización humana nos dan una idea directa de sus propiedades tan efectivas con respecto a la salud y la alimentación. Y lo primero para remontarnos de manera efectiva a este pasado es ver de donde proviene originalmente el sésamo.

Es aquí donde tenemos dos lugares claramente marcados, y el primero es la región media del continente asiático específicamente en india y la segunda fuente es en áfrica meridional. Los expertos están de acuerdo con marcar estos dos puntos geográficos como el origen vegetal de esta planta.

Y fue precisamente gracias a las civilizaciones tanto indias como de medio oriente incluidas las mesopotámicas y las egipcias que el sésamo llego a ser común en toda la región arábica y posteriormente hizo su hogar a lo largo de todo el norte del mediterráneo en la civilización helénica y posteriormente en la romana.

Durante esta época al sésamo se le dio uso como ingrediente principal en un jarabe que se hacía tostando y triturando el ajonjolí y mezclándolo con la miel. En principio era vendido como fuente de juventud para las mujeres del medio oriente, no obstante, luego se hizo popular como jarabe energético en el ejército romano.

Y como veremos más adelante ambos usos eran en efecto correctos. Luego de ser popular y colonizar Europa como semilla comestible, el ajonjolí llego a américa traído directamente de áfrica, por los esclavos que llegaron como mano de obra al continente. Es por esto que aun hoy es posible conseguir ciertas diferencias menores entre el ajonjolí europeo y el americano.

De ser la semilla predilecta de las personas esclavizadas por su eficacia para satisfacer el hambre y dar energía, con el tiempo después de la colonia, el ajonjolí llego a ser producido en grandes cantidades ya que, así como este se esparció por occidente, también colonizo el oriente incluido todo el mundo asiático en donde el sésamo es ingrediente principal.

Es así como tanto chinos como japoneses y coreanos adoptaron el sésamo como parte indivisible de su nutrición y comenzaron a demandar grandes cantidades de estas semillas llegando de esta manera al resultado de la globalización del sésamo.

bondades del Sésamo

Propiedades medicinales del sésamo

Era correcto el uso del sésamo en jarabe como fuente de eterna juventud en medio oriente ya que este es un potente antioxidante, de hecho, es uno de los elementos naturales que es más rico en esta clase de aceites.

Y en el caso de los romanos con respecto a la energía también es cierto ya que el sésamo es una planta rica en calorías, calcio, hierro y zinc esto contribuye a dar energía natural al cuerpo sin necesidad de la ingesta componentes procesados que acarrean efectos segundarios.

Por otra parte, como suplemento alimenticio que era el fin con el que los esclavos lo consumían el sésamo es una semilla única en la naturaleza rica en proteínas, lo que, sumado a su aceite natural insaturado, contribuye no solo con una alimentación balanceada sino también a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest