Descubre los secretos del lirio común

Tanto como su nombre lo dice, el lirio como especie vegetal es sin duda una de las especies de flora más comunes de todo el planeta. Básicamente se puede decir que en todas sus variantes el lirio se puede hallar en desiertos, selvas, bosques y pantanos por igual.

A lo largo de su historia esta planta ha mostrado ser una especie altamente adaptable, tanto así que es considerada por algunas clasificaciones como una especie más de maleza silvestre. No obstante, el lirio no es inútil y como especie de flora única ha demostrado ser más que un elemento vistoso cuando florece.

El lirio es clasificado como parte del genero iridaciae, y su nombre científico es iris germánico. Estas familias de plantas se caracterizan por poseer una forma morfológica bastante particular que la diferencia del resto de sus congéneres en la naturaleza.

secretos del lirio común

Morfología del lirio común

Todas las clases de iris germánicas que existen en la naturaleza presentan un tallo alargado que puede fácilmente superar los 30 centímetros de alto, aunado a esto sus hojas son casi tan a largadas como el tallo principal llegando a extenderse por 25 centímetros de alto y un poco más de diez de ancho en promedio.

Todos los lirios desprenden de su tallo flores que doblan sus largos pétalos dando la apariencia de una colorida lengua. Debajo de las flores los lirios presentan vulvas, así como tubérculos en sus raíces que les da esa identidad particular de las plantas de humedad.

En lo que al colorido de sus flores respecta los lirios pueden llegar a ser un verdadero carnaval, partiendo desde el típico color blanco hasta el rojo más intenso, pasando por supuesto por los clores azul y amarillo que tan ornamentales se prestan para jardines y estanques.

Los lirios comunes son plantas de naturaleza extensiva, es decir que a partir de un solo tubérculo la planta crece y expandiéndose a su vez en distintos tallos que con el tiempo llegan a ser plantas independientes.

secretos del lirio común

¿Cómo cultivar el lirio común?

Al mencionar anteriormente que el lirio posee características propias de adaptabilidad que lo hacen ser catalogado como una especie de maleza le confiere a esta planta una facultad casi única de adaptarse a múltiples condiciones para crecer exitosamente.

De hecho, se puede decir que para cultivar el lirio común solo requieres de una tierra con un contenido promedio de humus y eso si una humedad constante. De hecho, una de las clases de iris germánica más coloridas que existen crecen en los pantanos y estanques.

Es gracias a esto que el lirio común hoy se está poniendo de moda para dar color y vida a muchos jardines de las zonas templadas. Al ser una planta barata en cuanto a su precio y a su vez rica en colorido el lirio no requiere mayores cuidados una vez ha sido sembrado.

No obstante, algo que es de suma importancia recordar es que en zonas en donde el invierno es fuerte, el lirio común se ha adaptado para morir en otoño y renacer una vez pasada la estación, para florecer al máximo en las estaciones de primavera y verano, esto le confiere esa particularidad de ser una especie clasificada como ornamentalmente perenne.

secretos del lirio común

La historia detrás del lirio común

El lirio es una planta que ha estado desde los mismos inicios de la historia de la humanidad, y por supuesto ha acompañado como parte del inventario medicinal de muchas civilizaciones antiguas.

Desde los antiguos sumerios hasta las ya medievales civilizaciones de Europa y sin dejar de lado a las tribus nativas de américa y el sur del Asia. El lirio común siempre ha estado presente en su recetario.

Una evidencia clara de la valoración que este ha tenido en la historia la podemos apreciar en los libros de medicina usados por la corte de reyes de la talla de Carlomagno entre muchos otros.

Pese a esta rica historia de compañerismo con la humanidad desde que el ser humano vivía en cuevas, el lirio común fue relegado a una clasificación que actualmente no hace honor a sus propiedades, las cuales aún hoy con toda la información avanzada que existe acerca de las bondades de la flora siguen vedadas para muchos.

Es a partir de este punto donde a partir de los elementos históricos vamos a desplegar todas as bondades que tiene el lirio común o el iris germánico, es importante destacar que dichas bondades provienen del uso directo de su flor y de sus tubérculos para ser ingeridos tanto de forma cruda como en infusión preferiblemente al igual que se hace con el jengibre.secretos del lirio común

Usos medicinales del lirio común

Tratamiento del retirado común y la congestión, el lirio en bajas dosis es un expectorante muy bueno para ayudar a aliviar la congestión en las vías respiratorias, en este sentido esta planta debe usarse como cualquier otro expectorante natural y mantener por supuesto las dosis en una cantidad baja que no implique más de una tasa.

Antiinflamatorio, e hidratante en cuanto a problemas intestinales. De hecho, este ha sido uno de los usos más comunes del lirio a lo largo de la historia ya que desde hace cientos de años se le asocio como un ayudante efectivo para aliviar las molestias inflamatorias del aparato digestivo.

También a manera de cataplasma se puede usar el lirio común como un anti inflamatorio natural para ayudar a aliviar ciertos golpes y raspaduras.

Aunado a todo esto el lirio en bajas cantidades es un diurético efectivo que ayuda al buen funcionamiento de los riñones y a eliminar ciertas toxinas del cuerpo gracias a los aceites naturales que este contiene dentro de su sabia.

En altas cantidades el lirio puede llegar a ser un purgante por lo que se recomienda mantener las dosis recomendadas anteriormente a fin de evitar este efecto desagradable sino se desea sobre el organismo.

En altas dosis el lirio es utilizado como un ayudante en el tratamiento de enfermedades más serias como lo son la bronquitis y el asma, no obstante, a la hora de emplearlo siempre se recomienda que sea bajo la estricta supervisión y en concordancia con el tratamiento de un médico certificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest