¿Conoces todos los beneficios de la naranja?

Forma parte de la cultura universal y de hecho sería un reto imposible llegar a una parte del mundo en donde no conocieran a la naranja y al sabor asociado a ella, ya sea solo por el color, por el jugo o simplemente por el fruto la naranja ha sabido ganarse un lugar único en las mesas de todo el mundo.

Y su historia, así como sus propiedades continúan en muchos casos siendo desconocidas por la gran mayoría de las personas, pese a que todos estamos acostumbrados a consumir productos que lamentablemente muchas veces sustituyen a los frutos los cuales dicen tener naranja o al menos llevar su sabor.

En este sentido si comparamos todos los frutos cítricos que existen, incluyendo el limón, por ejemplo, la naranja sigue siendo el fruto cítrico más popular del mundo incluso por encima de variantes de la misma familia como lo son las toronjas por ejemplo o la misma mandarina, que, aunque se desconozca muchas veces es en realidad una especie de naranja más y no otro fruto.

Y es que cuando hablamos de sub especies de naranjas la mandarina no es el único derivado de la familia, de hecho, existen al menos ocho conocidas de manera natural dejando de lado por supuesto las múltiples mezclas por injertos que hay al respecto.

De este punto destacan por ejemplo lo que son las naranjas amargas también conocidas como naranjas persas, en donde salvo por ciertos usos en algunos postres típicos de las regiones mediterráneas su uso está alejado de nuestra mesa, aun así, estas fueron las primeras que conoció la civilización occidental.

La clase de naranja de las que más derivados y usos hemos tomado ha sido de la naranja dulce cuyo nombre científico es citrus sinensis. De hecho, el nombre citrus es la base de toda la familia de las naranjas en cuanto a terminología científica, de donde solo se agregan las variaciones latinas para la sub especie a la que pertenece.

La historia de la naranja

beneficios de la naranja

Se puede decir que en cuanto a las frutas la naranja presenta una de las historias más interesantes y pintorescas que se relaciona directamente con la evolución de nuestra sociedad y el comercio mundial. El nombre naranja origino no solo la manera en que llamamos a una fruta sino una variedad de colores como tal.

¿de dónde proviene? Del sanscrito la lengua hindú por excelencia, pese a ello la raíz etimológica de la naranja según los expertos se remonta a dialectos todavía más antiguos de los reinos hoy extintos del sur de Asia incluidos las regiones que hoy componen la india, Vietnam y suri Lanka.

Los antiguos en Asia pronunciaban el nombre como naranja y después en cuanto la fruta se fue haciendo comercial a través de la ruta de la seda, al llegar a Persia estos le pusieron un nombre muy similar al termino final en español, este llego finalmente a nosotros a través de los árabes por el estrecho de Gibraltar y por el comercio en el mediterráneo.

El termino naranja ingreso en la cultura occidental y en las lenguas romances por el español en donde a partir de este vocablo se desprendieron pronunciaciones un tanto variadas como las que adopto el portugués, el italiano, y por supuesto el latín en donde su asociación del color de la fruta con el oro produjo el nombre que paso al anglosajón Orange, que se deriva de la raíz latina para el precioso metal.

Con el paso del tiempo y el comercio de la antigüedad, las naranjas pasaron de Persia a Grecia y por los pilares de hércules al resto de Europa a través de los árabes y los fenicios, no obstante, la historia se vuelve un poco más reciente en lo que a la especie de naranja dulce o naranja común se refiere.

Ya que hasta ese momento los persas nos habían legado solamente la naranja amarga cosa que por supuesto no fue tan valorada como lo sería la naranja dulce ya para finales del siglo XIV después de Cristo, en donde esta especie llega a occidente junto con la explosión de las exploraciones de colonización.

Fue así como los marineros europeos incluyendo los primeros exploradores de la talla de colon se encargaron de llevar esta fruta asiática a América y a otras islas en donde como medida contra el escorbuto. Que es una enfermedad que da por la deficiencia de vitamina C se plantaron naranjos en todas las islas y tierras visitadas.

De ahí estados como el de la hoy California, Florida, y naciones como México, Brasil y Venezuela, son productores grandes de naranjas, naranjas americanas dulces que llegaron a tener mutaciones propias como en el caso de Brasil en donde se dio una sub especie conocida como la naranja de ombligo por tener el fruto una naranja abortiva debajo.

Por supuesto América o fue el único objeto de la exportación del naranjo y este llego a África y se extendió gradualmente al resto de Asia, Oceanía llegando a ser un fruto presente en todo el mundo y a sabor estándar en casi cualquier bebida o postre.

Propiedades de la naranja

beneficios de la naranja

Vitamina C, esto es lo que más viene a la mente al pensar en naranja y de hecho es una idea bien fundada ya que solo cien gramos de este fruto contienen toda la vitamina C que necesitamos durante el día. Pero adicional a esto la naranja tiene otras propiedades casi únicas que la hacen especial.

Empezando por que tiene un nivel de PH o de acidez bastante alto similar al del vinagre que es disimulado por sus azucares naturales, la naranja desprende de esto propiedades antioxidantes lo cual ayuda a revitalizar tanto la piel como el organismo en general.

Aunado a esto tiene propiedades anti inflamatorias y antitumorales, por lo que es un buen ayudante a aliviar ciertas irritaciones y por supuesto para prevenir la aparición de tumores en el cuerpo.

Por último, los limonoides le confieren propiedades anticancerígenas gracias a lo cual es uno de los frutos más efectivos para ayudar a prevenir el cáncer.

La naranja o tiene contraindicaciones propias, no obstante, puede llegar a ser alérgica para algunas personas, frecuentemente por su alto nivel de PH, por ello se recomienda suspender el consumo de la fruta si aparecen irritaciones en la piel y cuero cabelludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest