Conoce las propiedades del cardamomo

Su nombre científico es elettaria cardamomum, y sin lugar a dudas todos en algún momento hemos consumido de él. Siendo originario del Asia meridional el cardamomum es una de las plantas más usadas en todo el mundo. De hecho, su empleo está directamente relacionado con líneas de comidas únicas y altamente valoradas como la hindú.

No obstante, se tiene un desconocimiento un tanto general de esta planta como tal, en donde al igual que suele pasar con otras especies como el cilantro, por ejemplo, en realidad estamos hablando de una familia más que de una planta singular.

De hecho, actualmente se conocen al menos tres especies de cardamomo y por supuesto estas están clasificadas dentro de las familias de las elettarias, no obstante, en estos tres tipos de cardamomo es su semilla y no la planta en si la que es valorada y usada a veces sin percatarnos por todos nosotros.

El cardamomo es el ingrediente y sustancia principal del curry, ese condimento amarillo que le agrega tanto sabor a comidas de distintos tipos de carnes y tubérculos. A continuación, vamos a ver lo que distingue en si a esta planta que por supuesto no son solo condimentos.

Morfología

propiedades del cardamomo

El cardamomo en todas sus familias y presentaciones es una planta de hojas largas que genera desde su centro flores de color blanco con pigmentaciones violetas o amarillas de acuerdo con su especie.

Las tres especies de cardamomo conocidas presentan una apariencia bastante similar aunado al hecho de que es su flor el principal factor de diferenciación.

Con respecto a su cultivo, el cardamomo es una planta de entorno tropical por lo que demanda un ambiente templado y libre de estar sujeto a los embates de las estaciones. Aunado a esto la planta demanda una condición de húmeda para poder crecer.

Estos elementos no son tan complicados de conseguir en regiones de cultivo comercial como en el caso de Guatemala que es el mayor productor del mundo. Pese a esto todas las variaciones de cardamomo proceden de Asia meridional y medio oriente hasta el este de áfrica.

Usos e historia del cardamomo

propiedades del cardamomo

Es precisamente en este punto cuando la historia del cardamomo se vuelve tan colorida como sus productos en sí, y es que el primer lugar en donde se tienen los primeros registros de su uso es precisamente en los reinos de la india después del siglo 6to.

También en los reinos del sur de Asia incluido donde hoy es Nepal, el cardamomo era usado como condimento y también como producto de uso tópico valorado como colorante, así como saborizante y semilla de naturaleza medicinal y divina.

De hecho, en la antigua india se tienen registros de cómo el acto de moler el cardamomo era celebrado con cantos religiosos a manera de una fiesta en si misma cuando llegaba la temporada en donde este se preparaba.

El cardamomo es testigo nato de la globalización histórica, y de hecho fue gracias al comercio entre la india y arabia que fueron estos últimos los que llegaron a valorar el cardamomo como semilla de infusión junto al café.

Y si por más extraño que algunos les pueda sonar, actualmente en algunos países árabes siendo esta cultura la inventora del café, este se consume en infusión mezclado con cardamomo.

En este punto de la historia arabia se volvió el nexo directo entre el cardamomo y Europa, en donde su uso como condimento fue adoptado por culturas tan al norte como la escandinava, en donde el mismo aun es usado para hacer ciertos biscochos tradicionales.

Arabia también logro incorporar el cardamomo traído del este de África, aunque con menor popularidad que los cardamomos asiáticos, siendo actualmente el uso de este último más limitado a la cocina africana tradicional que a la gastronomía mundial.

Llegado a este punto es momento de conocer los tipos de cardamomo que existen en el mundo o al menos los que se conocen

El cardamomo verde, se le dice también cardamomo verdadero. Esta clase es la más común y a su vez la que tiene mayor comercialización en todo el mundo.  Como recomendación particular si tu deseo es tener el primer contacto con el cardamomo lo mejor es hacerlo con el cardamomo verde.

Se le dice cardamomo verdadero ya que su sabor está directamente relacionado con el curry, así como las infusiones mayormente usadas en arabia como complemento de las recetas tradicionales de café antes mencionadas.

El cardamomo negro, es también conocido como el cardamomo de Nepal y es precisamente porque este es su lugar de origen. Su sabor difiere un poco con respecto al cardamomo verde o común y se recomienda su uso principalmente en platos de la comida del sur de Asia por la adecuación de las mismas a este sabor peculiar.

Por ultimo está el Cardamomo de etiopia o cardamomo falso, se le conoce de esta manera no porque en realidad no se trate de cardamomo ya que este último es de la misma familia de los dos principales exponentes.

Sin embargo, esta última especie no es tan popular debido a su sabor que presenta un margen bastante marcado de diferencia en comparación con el sabor del cardamomo verde. Debido a esto el cardamomo de etiopia no ha tenido tanto éxito como producto de exportación en comparación con lo que ha sido el caso de los últimos dos.

Y es así como en esta historia de globalización el cardamomo finalmente conquisto su último lugar pendiente en el mundo ya que fue traído a américa al igual que el café en la época de la colonia, convirtiéndose este continente en el principal productor de ambos durante mucho tiempo.

Usos medicinales del cardamomo

propiedades del cardamomo

Empecemos con el mas practico, el mal aliento y es que desde la antigüedad se comprobó que morder una semilla de cardamomo quita al instante la halitosis, así que ¿Qué mejor manera de salir de tan molesto apuro?

El segundo uso comprobado del cardamomo es usar sus semillas en infusión para eliminar las flatulencias, ya que tiene sustancias que son coadyuvante a eliminar y regular la digestión en el estómago y desde la antigüedad fue usado con estos fines por árabes y otras civilizaciones de oriente medio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest