La zanahoria rica fuente de vitaminas esenciales

La zanahoria de color anaranjado  y con una forma cónica. Es la raíz e una planta bianual. Su tamaño es variable, las más pequeñas suelen comerse como aperitivos. Por su alto contenido de fibra, la ingesta de esta raíz beneficia los procesos digestivos.

Esta raíz era considerada dañina hace ya mucho tiempo, sin embargo empezó a consumirse en Afganistán, esta hortaliza fue introducida en Europa. Luego en los Países Bajos fue domesticado la cosecha de la zanahoria. El país que mayor cosecha es China. Actualmente, es consumida de forma mundial.

Propiedades de la zanahoria

  • Tiene un elevado aporte de potasio y, en menor proporción, de ácido fólico, calcio, fosforo y sodio. Su valioso contenido de hierro  hace de la zanahoria una hortaliza recomendada en casos de anemia. También, es excelente fuente de vitaminas A, C y K.
  • Al tratarse de una raíz que absorbe de manera directa los nutrientes de la superficie y los convierte en forma de azucares, el contenido de carbohidratos de la zanahoria es superior al de otras hortalizas.
  • De acuerdo a estudios, los componentes antioxidantes de la zanahoria protegen al organismo de enfermedades cardiovasculares y previenen el progreso de varios tipos de cáncer. Especialmente de colon, pulmón, boca, hígado y piel.
  • Por contenido de altos niveles de fibra, la ingesta de esta raíz ayuda a los procesos digestivos.
  • La zanahoria también favorece a las personas que sufren de ceguera nocturna. Ya que la vitamina A, obtenida por la formación de los betacaroteno, viaja a la retina y es convertida en rodopsina, una proteína fundamental  para este trastorno ocular. Además, previene las cataratas y demás enfermedades degenerativas de la vista.

Las zanahorias en la cocina

  • A la hora de seleccionar las zanahorias. Se propone preferir las más firmes y de un color más intenso, y descartar aquellas que estén agrietadas o manchadas.
  • Se puede lograr mantenerlas frescas hasta por dos semanas. La clave es colocarlas dentro de una bolsa en la parte más fría de la nevera para impedir que pierdan humedad.
  • Crudas o cocidas (sancochadas, fritas o al vapor), las zanahorias pueden ser manipuladas en la elaboración de ensaladas sopas, guisos, tortas y jugos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest