Remedios naturales para abrir el apetito

La comida es uno de los momentos que la mayoría de personas disfruta más, pues es la oportunidad de saciar la sensación de hambre, además que representa el disfrute de diversos sabores y aromas. Pero el punto más importante es que la alimentación constituye el combustible del cuerpo, pues los alimentos son los que proporcionan todos los nutrientes necesarios.

Esta energía que aporta es la que permite asumir las actividades y retos de cada día. No obstante, algunas personas pueden tener cierta inapetencia por los alimentos, en consecuencia no realizan las comidas necesarias y su organismo y su salud se ven afectados, ya que no recibe las vitales sustancias y el sistema inmunológico se debilita, dando paso a enfermedades.

Cómo aumentar el apetito

Cómo aumentar el apetito

Esta falta de apetito se debe a diversas causas entre las que destacan los problemas emocionales y la depresión, la fatiga, la anemia y la anorexia, las enfermedades infecciosas y el cáncer. También el uso de algunos medicamentos, las bebidas estimulantes, las drogas y las mujeres que están en los primeros meses de embarazo.

No obstante, existen algunos alimentos para abrir el apetito que se pueden incluir en la dieta y así acabar progresivamente con este problema. Uno de estos es el jugo de tomate, ya que contiene sales minerales y estas a su vez estimulan el hambre. Solo se requieren 4 tomates maduros y medianos, se lavan muy bien, se pican en 4 partes y se licúan.

Luego se le agrega 1 pizca de pimienta de cayena y una pequeña cantidad del jugo de un limón, si se desea se le puede añadir agua. Un cóctel de arándanos es otra opción, además que es sumamente delicioso. Se necesitan 100 mililitros de jugo de arándano, se mezclan con amargo de angostura y un limón, finalmente se agrega 150 mililitros de agua tónica y ya está lista la bebida.

Siguiendo con las bebidas, el té de menta es otra alternativa en cuanto a los remedios naturales para abrir el apetito. Se hierve el agua, se agrega una pequeña cantidad de hojas frescas y se deja reposar. Beber una reducida cantidad en la mañana es muy efectivo. El jugo de piña sin azúcar es igualmente eficaz, se debe consumir sin azúcar, en pequeñas cantidades 1 o 2 horas antes de cada comida.

Asimismo, el té de canela durante el desayuno resulta maravilloso. Otras infusiones para recuperar el apetito son la de laurel seco, ya que funciona como un tónico digestivo. La infusión de cardamomo antes de cada comida aumenta la apetencia por los alimentos e incrementa la producción de saliva.

Otros remedios son disfrutar de un jugo de fresas en el desayuno, con un puñado es suficiente, se licúa y se agrega agua o leche. También, tomar un diente de ajo, media hora antes de cada comida, pues este estimula el sistema digestivo. La ensalada de lechuga antes de las comidas principales es fantástica.

Remedios naturales para abrir el apetito

Qué hacer para tener apetito

Además de los remedios naturales y de la elección por algunos alimentos, se pueden seguir algunos consejos para ganar apetito. En primer lugar es muy importante respetar el descanso y funcionamiento del sistema digestivo, no se puede forzar el cuerpo para consumir alimentos en horas en las que no conviene.

Al mismo tiempo, resulta muy favorable consumir varias comidas pequeñas y no 3 grandes, como generalmente se hace. Tampoco es recomendable eliminar el desayuno, pues esta es la hora más elemental, ya que activa el sistema digestivo. Diseñar un menú semanal donde se incluyan las comidas o alimentos favoritos es ideal.

También es clave iniciar con comidas ligeras, tomar suficiente líquido pero evitar los refrescos y las bebidas gaseosas. De igual manera es esencial hacer ejercicio físico, al menos 3 veces por semana, ya que el cuerpo gasta energía y obliga a recuperar las reservas a través de los alimentos.

Cabe destacar, que la falta de apetito suele ser muy común en los niños. Esta situación debe ser tratada, ya que los pequeños requieren de una sana dieta para desarrollarse de manera correcta. En el caso de los pequeños, esta inapetencia se debe a algunas malas técnicas alimentarias, de parte de sus padres y en pocos casos a enfermedades o problemas emocionales.

Remedios naturales para el apetito en niños

Remedios naturales para el apetito en niños

Para que los niños obtengan suficientes ganas de comer, muchas veces los padres deciden suministrarles suplementos y medicamentos, recomendados por sus pediatras. No obstante, se puede optar por métodos más naturales como los remedios. Estos se realizan con base en algunas plantas como la mejorana.

También es útil la manzanilla y la canela, estas se pueden agregar como una pequeña parte de infusión a sus jugos, y para los más grandes, se les puede proporcionar en té. Pero siempre con cuidado y sin excesos, pues aunque son naturales podría causarles algunas molestias de salud.

De igual manera, hay algunos trucos para abrir el apetito en los niños. Por ejemplo, incluir nuevos sabores y tomarles en cuenta para la elaboración del menú. No se les debe dar mucha comida, es mejor empezar con pequeñas porciones e incrementar de a poco. Pero uno de los puntos más importantes es crear un ambiente familiar que de ejemplo de una sana alimentación.

Es decir, los padres deben mostrar que consumen alimentos sanos como vegetales, es vital respetar los horarios y formar costumbres en cuanto a que todos coman en la mesa, como un momento de familia. Tampoco se les debe ofrecer golosinas.

Remedios naturales para perder apetito

Remedios naturales para perder apetito

En contraste a la falta de apetito, algunos adultos tienen un padecimiento contrario, pues no pueden controlar sus ganas de comer, provocándoles problemas de salud como la obesidad. Algunos remedios naturales para combatir esta situación son la ingesta de un puñado de almendras en la mañana, ya que sus proteínas mantienen la sensación de saciedad.

También, se puede consumir ciruelas, aguacates y huevos duros. Estos contienen proteínas que provocan llenura por un largo tiempo e impiden la necesidad de comer con frecuencia. Las manzanas tienen la misma función, gracias a su contenido de pectina. El yogur griego, llena, es delicioso y bueno para la salud, al igual que la avena y las infusiones de jengibre y yerba mate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest