Alimentos para mejorar los niveles de hierro

El hierro es una de las sales minerales importantes para tener un organismo saludable, ya que desarrolla un papel importante en la formación de la hemoglobina y mioglobina de los músculos. Una de las consecuencias de no tener los adecuados niveles de hierro es la anemia, lo que implica una reducción en la capacidad física, e intelectual.

Alimentos para mejorar los niveles de hierro
Alimentos para mejorar los niveles de hierro

Para tener unos niveles óptimos de hierro podemos consumir algunos alimentos, teniendo en cuenta que el hierro que mejor absorbe el organismo es el de origen animal, tales como las carnes rojas, el pavo, el conejo, hígado, el pescado y la yema de huevo. Este tipo de hierro se absorbe entre un 20% y 30%.

El hierro vegetal lo contienen las verduras de hoja, como las espinacas, las acelgas, el perejil y las legumbres. También, en los frutos secos encontramos este mineral, como lo son los pistachos y las semillas de girasol. Este tipo de hierro se absorbe en menor proporción que hierro animal.

Unos consejos para absorber de forma más eficiente el hierro es con el consumo de alimentos ricos en vitamina C, los cuales están presentes en las frutas cítricas, asimismo es importante tomar en cuenta que al momento de realizar un tratamiento para elevar los niveles de hierro en el organismo es no se puede abusar el consumo de alimentos que contengan calcio.

También es importante, tener en cuenta que algunos alimentos básicos desfavorecen la absorción del hierro como lo es el arroz, las legumbres y los granos, por cuanto contiene ácido fático, de igual forma se debe evitar el consumo del café, el té, el vino y algunas frutas que tienen los taninos.

Algunos consejos que se pueden aplicar para combatir la anemia es combinando el consumo de algún tipo de carne o pescado con un vegetal rico en hierro, también se puede combinar el limón y el perejil con algunas carnes, al igual que los postres de frutas cítricas. También es importante reducir el consumo de pan integral, salvado y cereales integrales. La anemia se puede evitar teniendo una alimentación balanceada en donde el consumo de carnes y vegetales de hojas verdes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest