La creatina: la mejor opción para atletas y aficionados

La popularidad de los suplementos dietéticos como la creatina, ha ido subiendo los últimos años. Sin embargo, muchas personas aún dudan de su consumo y eficiencia. La adquisición de la creatina ha ido en crecimiento, ya que tanto deportistas profesionales como recreacionales han optado por este suplemento.

Creatina
Creatina

También, están los deportistas que prefieren evitar su consumo por miedo a ser más grandes y demuestran su desinterés hacia esta. No obstante, esto es un error, investigaciones realizadas sobre la creatina sugieren que esta no solo construye musculo y da más fuerza, sino que también puede ayudarte en el gym, teniendo efectos positivos en la densidad de nuestros huesos, así como la reducción de estrés e inclusive mejora la memoria. En conclusión, la creatina es un producto integral.

Para conocer más sobre este suplemento, aquí están 5 beneficios adicionales que te ofrece la creatina:

1. La Creatina ¿Mejora tu desempeño?

Muchos estudios han establecido que el consumo de creatina ayuda a mejorar otros factores como la composición del cuerpo, la fuerza, el poder, al mismo tiempo que el volumen de entrenamiento; pero, muchos piensan que debes ser un atleta de fuerza o poder para disfrutar de todos los beneficios que nos ofrece, y no es así, un atleta de resistencia también puede consumirla sin problema.

Se ha demostrado el resultado en los atletas de resistencia, al reducir la inflamación y el daño celular que se produce después del ejerció intenso y prolongado. Un estudio reciente demostró que los atletas que consumían creatina días antes de una carrera, tuvieron mejores resultados en los músculos y la inflamación después de la carrera. También otros estudios han demostrado que la creatina ayuda a mantener la temperatura y a mantenerse hidratado si los atletas se encuentran en temperaturas húmedas y calurosas.

2. Aumento de la densidad de minerales en los huesos

Creatina
Creatina

Un problema reconocido mundialmente es la osteoporosis, provocando más de 8 millones de fracturas cada año. Así que entrenadores de fuerza han empezado a recomendar la creatina para fortalecer la densidad de los minerales en los huesos y así prevenir la osteoporosis.

Además, es mucho más recomendable para aquellas personas que realizan levantamiento de pesas, ya que si agregan a la dieta un poco de creatina podrá alcanzar su máximo potencial. Al combinar entrenamientos de fuerza y resistencia mientras se consume creatina, es un hecho que la densidad de los huesos aumentará consideradamente.

Esto es posible gracias a que el incremento de la densidad en los huesos está relacionado con el de la masa muscular. Los músculos incrementan la tensión en los huesos, dando un estímulo adecuado para hacerlos más fuertes. Ahorita esta no podrá ser tu prioridad pero a futuro puede prevenir la osteoporosis.

3. Mejoramiento en el metabolismo de la glucosa

Mejoramiento en el metabolismo de la glucosa
Mejoramiento en el metabolismo de la glucosa

La diabetes tipo-2 es una enfermedad que ha transformado la vida de muchas personas; sin embargo, la actividad física y una dieta adecuada junto con los medicamentos ayudan al control de esta enfermedad. El ejercicio ha demostrado grandes mejoras en esta enfermedad, gracias a la sensibilidad de la insulina, junto con la creatina puede haber efectos aún mayores, ya que ayuda a las personas que padecen de la diabetes tipo-2 al control de los niveles de la glucosa en la sangre.

Investigadores demostraron que hay una mejora significativa en el control de la glucosa cuando personas con esta enfermedad combinaron la creatina con sus rutinas de ejercicio. Los resultados de la investigación sugieren que el suplemento ayuda como una adición valiosa al tratamiento de la diabetes.

La suplementación con la creatina demostró un incremento en la síntesis de glucosa, al igual que la tolerancia a la misma, claro que con la combinación de entrenamientos y rutinas, se probó en individuos saludables. Estos hallazgos facilitan el uso terapéutico del suplemento para la diabetes.

Pero ¿Cómo funciona este suplemento en el tratamiento de la diabetes? Gracias a que aumenta la concentración de GLUT-4, que es una proteína que se encarga del transporte de la glucosa tanto dentro como fuera de las células musculares. Con una alta concentración de GLUT-4 habrá una mejoría en cuanto a la insulina y así se irá eliminando la glucosa, es decir, un mejoramiento en las reservas de glucógeno al terminar el ejercicio.

4. Desempeño del cerebro

Desempeño del cerebro
Desempeño del cerebro

La creatina ayuda a nuestro cerebro de la misma manera como ayuda a nuestros músculos. El uso de fosfato de creatina –PCr- como una fuente de energía, si no se reponen, los niveles del mismo disminuyen en los periodos de actividad. Como los músculos se cansan después de varias repeticiones, el cerebro también se fatiga al realizar alguna tarea mental, como es el caso de realizar cálculos matemáticos.

Se ha comprobado que el consumo de creatina como suplemento en un comedor de carne, tuvo como resultado un incremento en los niveles de creatina en el cerebro en un 9%, demostrando más poder cerebral. También, si se consume cinco días seguidos de creatina habrá excelentes resultados en cuanto a la reducción del estrés, al igual que la fatiga y el aumento de oxígeno en el cerebro.

5. Reducción del estrés oxidativo

Reducción del estrés oxidativo
Reducción del estrés oxidativo

No solo los atletas son los que experimentan el daño oxidativo de los radicales libres que se causa por el entrenamiento. Inclusive cualquier atleta que haga este tipo de entrenamientos puede generar estos daños. Además si se mezcla con una mala estrategia de reposo, se produce un bloqueo para ganar masa.

Los radicales libres influencian de gran manera a la fatiga muscular así como la rotación de proteína y también disminuyen la tasa de crecimiento muscular. Los efectos antioxidantes de la creatina han dado un salto, ya que ha sido demostrada la reducción en el daño al DNA y en el estrés oxidativo, después de un entrenamiento de resistencia. Este tipo de reducciones pueden ayudar a mejorar la recuperación después del entrenamiento al igual que durar más tiempo durante el entrenamiento. Prueba la creatina y verás los resultados de este increíble suplemento en cuestión de días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest